Eventos
La temporada de jonquillo y gerret se inicia este lunes

La temporada de jonquillo y gerret se inicia este lunes

Actualizado el 15/12/2014 07:16                Compartir

La temporada de pesca de jonquillo comienza el próximo lunes 15 de diciembre hasta el 30 de abril mientras que la del gerret será hasta el 15 de abril.

Los pescadores deberán acogerse al Plan de Gestión de Pesca con Artes de Tirada aprobado por el Govern el año pasado, que define las características y las condiciones para la pesca de estas especies, entre las que se encuentran las dimensiones del arte y las mallas, las zonas de pesca, la temporada y las características y derechos de las embarcaciones autorizadas.

También se establece una cuota máxima de capturas, de 30 kg de jonquillo o de 50 kg de cabotí por embarcación y día. Para la pesca de gerret se establece una cuota máxima de capturas de 800 kg semanales por embarcación.

La pesca con artes de tiro podrá ser ejercida exclusivamente de lunes a viernes, aunque podrían establecerse limitaciones, tal como prevé el Plan. En cuanto al horario, las embarcaciones autorizadas no podrán salir de puerto antes de las 6 horas y deberán entrar a puerto antes de las 16 horas.

Las embarcaciones autorizadas deberán tener una eslora inferior o igual a 12 metros y una tripulación mínima de dos tripulantes presentes a bordo.

Como ya ocurrió la pasada temporada, la Conselleria hará un seguimiento de la pesquería, basado en los resultados del seguimiento técnico y en las decisiones de una Comisión de Seguimiento formada por la Dirección General de Medio Rural y Marino y los pescadores. La Conselleria deberá enviar este informe a Bruselas en 2016, tercer año de implantación del Plan.

La temporada 2013-14 finalizó con la captura de 17 toneladas. El precio medio en la lonja (primero venta) oscila entre los 15 y 20 euros, dependiendo del momento de la temporada y de la proporción de jonquillo, la especie más apreciada.

Los precios más altos se alcanzan en el mes de diciembre, cuando la pesca de jonquillo y especies afines es una de las principales fuentes de ingresos de la flota pesquera de Mallorca.

El censo de embarcaciones registradas es de 43 y la zona principal de captura es la Bahía de Alcudia. Se trata de un arte específico con el que sólo se puede capturar jonquillo (Aphia minuta), cabotí (Pseudaphia Ferreri) y espetolí.

En Baleares, el jonquillo y las especies afines (cabotí y gerret) se pescan con un aparejo específico, la jonquillera. El Reglamento europeo (CE) 1967/2006, de 21 de diciembre, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros del mar Mediterráneo, establece la posibilidad de autorizar el uso de estas artes, de modo excepcional y en el marco de planes de gestión.

El Govern elaboró el Plan de Gestión de Artes de Tirada de Baleares (PGATB) y lo envió a la Comisión Europea por primera vez en febrero de 2012. En octubre de 2012 el Comité Asesor Económico, Científico y Técnico de Pesca de la CE (STECF) informó favorablemente sobre este Plan, y finalmente, en marzo de 2013, la Comisión dio su visto bueno.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca