Economía

El Govern concede un préstamo de un millón de euros a Quesería Menorquina para garantizar su viabilidad

El Govern concede un préstamo de un millón de euros a Quesería Menorquina para garantizar su viabilidad

Actualizado el 08/06/2018 17:53                Compartir

El Consell de Govern ha acordado este viernes conceder un préstamo reintegrable por valor de un millón de euros a la empresa Quesería Menorquina SL, que deberá devolver en cinco años, con el objetivo de garantizar su viabilidad.

En rueda de prensa, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha detallado que se ha estudiado la viabilidad de la empresa y se ha ofrecido un préstamo "razonable" para que "pueda ser devuelto" ya que, ha añadido, "se debe velar por el dinero público".

Asimismo, Armengol ha indicado que con esta acción plantean evitar "cualquier especulación sobre esta industria" y ha manifestado que quieren "mantener los puestos de trabajo".

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha comentado que la situación de la quesería ha suscitado "debates y disputas" sobre cuál era la mejor opción y ha recordado que el discurso del Govern siempre ha sido a favor de maneterla por ser "una empresa emblema que representa un tejido empresarial de calidad".

El préstamo reintegrable permitirá a Quesería Menorquina realizar las inversiones previstas y dar liquidez a la empresa para implantar el plan estratégico que ha diseñado. El plazo pactado para la devolución del préstamo vencerá en el año 2023, incluido un año de carencia.

El tipo de interés fijo de la operación será el que resulte de aplicar el euribor a 1 mes, fijado 2 días hábiles antes de la fecha de formalización del contrato, con la adición de un margen del 2,5 por ciento, mientras que se extiende una garantía hipotecaria sobre la fábrica.

El pasado 15 de mayo de 2018 la empresa solicitó a la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria la tramitación de un préstamo para hacer frente a las inversiones más inmediatas con el objetivo de dotarla de mayor liquidez para atender los compromisos derivados de la situación de concurso de acreedores, así como para incorporar a un socio industrial o financiero.

Desde el Govern han explicado que la Memoria de la Dirección General de Política Industrial, de 29 de mayo de 2018, justifica la concesión de un préstamo reintegrable por motivos de interés público ya que dice que "se trata de impulsar y promover actuaciones con el fin de evitar el impacto negativo que provocaría la no continuidad de la empresa".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca