Economía

El Govern establece servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo

El Govern establece servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo

Actualizado el 02/03/2018 14:35                Compartir

El Consell de Govern ha fijado este viernes servicios mínimos en Educación, Salud, Servicios Sociales, Servicios Generales de la Comunidad Autónoma, transporte, Ibanat y el Ente de Radiotelevisión Pública IB3 ante la convocatoria de huelga del 8 de marzo.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha manifestado el apoyo y compromiso del Govern con la convocatoria de la huelga feminista, que consideran "una reivindicación justa".

Estos servicios mínimos se negociaron en una sesión celebrada el pasado 26 de febrero, ha recordado la portavoz.

Los servicios mínimos deben ser cubiertos prioritariamente por el personal que no secunde la huelga y, en caso de que sea insuficiente, las vacantes se cubrirán obligatoriamente. No atender los servicios mínimos puede ser sancionado.

HUELGA DEL 8 DE MARZO: SERVICIOS MÍNIMOS DE TRANSPORTE EN BALEARES

En la huelga del 8 de marzo de 2018 se prevén en Baleares los siguientes servicios mínimos de transporte que deben ser compatibles con el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga y que deben garantizar un mínimo de movilidad a los ciudadanos, movilidad que les permitirá desplazarse para ejercer, si quieren, el derecho a cumplir la jornada laboral, llegar a los centros sanitarios y moverse por cualquier otro motivo imprescindible.

En el servicio de tren -incluido el tren de Sóller-, los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

En cuanto a los autobuses y transporte no regular, los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

En transporte marítimo interinsular, no procede establecer servicios mínimos porque se fijarán para el el tráfico de pasajeros en avión, por lo que habrá una comunicación mínima entre las Islas.

Sin embargo, se ha considerado necesario establecer entre Ibiza y Formentera unos servicios mínimos de transporte marítimo, dado que esta es la única comunicación posible para los habitantes de Formentera. Por ello, se considera que se deben establecer como servicios mínimos los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

En el caso de transportes de uso especial -personas con discapacidad física y psíquica-, se debe garantizar el traslado a los servicios asistenciales previstos el día de la huelga.

EDUCACIÓN

Los centros docentes no universitarios deberán permanecer abiertos, algo que deberán garantizar sus directores y secretarios. Además, para garantizar el control de acceso, deberán permanecer en su lugar de trabajo una persona de conserjería del turno de mañana y otra del turno de tarde.

Además, se establecen los mínimos de docentes por cada unidad en centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial.

SALUD

En salud, deberán permanecer abiertos los servicios de registro y también los servicios de atención al usuario con la cobertura mínima requerida. Se considera servicio mínimo asistencial el funcionamiento normal de los servicios de urgencias tanto en cuanto a la atención de pacientes externos que lleguen como a los pacientes ingresados en las unidades de observación de urgencias, que deben recibir asistencia plena.

En la atención especializada, los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para festivos y domingos. No obstante, en algunos casos -como oncología médica o intervenciones quirúrgicas inaplazables-, se deberá contar con el número de efectivos indispensables para garantizar el cien por cien de la actividad.

En la atención primaria, permanecerán cerradas las unidades básicas de salud y abiertos los centros de salud, que deberán disponer de una plantilla mínima de dos médicos, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo. Los centros de salud que prestan servicio como PAC a partir de las 17.30 horas tendrán la cobertura de plantilla idéntica a un festivo o domingo.

En los servicios de urgencia y emergencia (SUAP y 061), dada su naturaleza, la cobertura debe ser del cien por cien. Finalmente, el servicio de limpieza debe mantener la actividad normal de un día festivo en las áreas de alto riesgo -como servicios de urgencia o neonatos, por ejemplo-; los servicios de hostelería deberán atender la dieta de todos los enfermos ingresados; y las empresas dedicadas al transporte de enfermos deben garantizar la atención al cien por ciento de las urgencias y emergencias, los tratamientos de oncología y diálisis. Para el resto del transporte programado establecerán equipos de guardia como en un sábado.

SERVICIOS SOCIALES

En materia de Servicios Sociales, en la Fundación Instituto Socioeducativo S'Estel los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

En la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares, los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

SERVICIOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

En los servicios generales las dependencias deben permanecer abiertas durante la huelga, salvo que, por razones fundamentales, el departamento, el organismo o el servicio decida cerrarlas.

En este ámbito, deberán mantener un funcionario en el registro general de cada Conselleria; en la Agencia Tributaria, una persona en el registro general central, otra en la delegación de Ibiza y otra en Menorca; un trabajador de seguridad para cada edificio; tres trabajadores de mantenimiento; y los servicios de informático y comunicación equivalentes a los domingos.

En cuanto a los Agentes de Medio Ambiente (AMA), se prevén dos agentes de incidencias en Mallorca (por zonas), uno en Menorca, uno en IBiza y Formentera, y uno en Cabrera; así como un jefe de guardia de coordinación en Baleares.

IBANAT E IB3

En el Ibanat, los servicios mínimos prevén un técnico en el departamento de logística, un administrativo en el gabinete de dirección, y un monitor en talleres ocupacionales.

Para garantizar la capacidad de respuesta del dispositivo contra incendios forestales se establecen como servicios mínimos los servicios equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

En IB3, los servicios mínimos serán como los domingos y festivos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca