Economía

Asaja reclama al Govern que el sector agrario participe en la comisión que dictaminará el futuro del impuesto turístico

Actualizado el 27/04/2016 12:07                Compartir

Asaja-Baleares reclama al Govern balear que el sector agrario esté presente en la futura comisión de impulso del turismo sostenible, que dictaminará el destino de los fondos recaudados por la "ecotasa".

Según informa en un comunicado la entidad, Asaja ha presentado esta semana alegaciones al citado proyecto de decreto ante las Consellerias de Turismo y Hacienda, en las que se resumen en la necesaria presencia de entidades agrarias en general y de Asaja-Baleares en particular, en la comisión de impulso del turismo sostenible.

Según el gerente de Asaja-Baleares, Joan Simonet, el hecho de que el Govern no haya designado a representantes de ninguna entidad agraria en la citada Comisión demuestra un "menosprecio" hacia este sector estratégico, que contribuye de forma clara y activa a la sostenibilidad de las Islas.

En este sentido, Simonet ha señalado, tal como se recoge en el citado pliego de alegaciones presentadas esta semana ante el Govern, que Asaja-Baleares es la organización profesional agraria más importante de las Islas Baleares, la que cuenta con más asociados y con actuaciones y actividades en todo la Comunidad Autónoma y que actúa también además en el ámbito pesquero.

Asimismo, el gerente de la entidad ha indicado que el 80 por ciento del territorio de las Islas Baleares está gestionado por explotaciones agrarias, con actividad agrícola, ganadera y forestal.

De la misma forma, en opinión de Asaja-Baleares, la agricultura en nuestra Comunidad tiene un carácter medioambiental muy importante para la conservación del territorio y del paisaje, en la utilización sostenible de los recursos, la economía circular, la lucha contra la erosión, el mantenimiento de los acuíferos y la conservación de las especies autóctonas, entre otros aspectos.

Por todas estas razones, considera de justicia que el Govern admita a trámite y dé por aceptadas dichas alegaciones que plantean la necesaria modificación de la redacción de varios artículos del citado proyecto de decreto para la aplicación de la ecotasa, "que den cabida a una representación del sector agrario en la mencionada comisión".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca