Economía

La industria fotovoltaica de Baleares se paralizó en 2015 por la legislación y los recortes, según UNEF

La industria fotovoltaica de Baleares se paralizó en 2015 por la legislación y los recortes, según UNEF

Actualizado el 12/02/2016 18:09                Compartir

La industria fotovoltaica en Baleares experimentó en 2015 "una brusca desaceleración", según los últimos datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que además subrayan que en la región no se instaló nueva potencia quedándose en niveles similares a 2014: 124 GWh, que representan un 2,1 por ciento de las necesidades eléctricas de la región.

Según han destacado, esta producción de energía limpia fotovoltaica permitió evitar la emisión de 78 toneladas de CO2 que, en términos de coste de emisiones, supusieron un ahorro de medio millón de euros.

En este sentido, UNEF reunirá el próximo 18 de febrero, en Palma de Mallorca, a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación de la industria fotovoltaica en Baleares y en el contexto de España.

En el encuentro, en el que participará el Director General de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Groizard, se analizará el impacto de las últimas reformas aprobadas por el Gobierno en funciones, en materia de renovables, que han supuesto una merma de ingresos estimada en 8 millones de euros netos en 2015.

En la jornada, patrocinada por Holtrop y TWSolar y organizada en colaboración con Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares, se profundizará, además, en los retos del autoconsumo y las repercusiones de la aplicación del Real Decreto en Baleares, así como el actual marco normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances en el sector fotovoltaico.

LA FOTOVOLTAICA ESPAÑOLA PARALIZADA

A nivel nacional, los datos indican que el sector registró un crecimiento moderado en los primeros nueve meses del año pasado que llevó a la instalación de 49MW de nueva capacidad fotovoltaica entre instalaciones desconectadas de la red y las de autoconsumo, duplicando los niveles de 2014. El incremento de instalaciones de autoconsumo eléctrico se vio truncado por la publicación del R.D. de Autoconsumo que volvió a paralizar el sector.

Según el director general de UNEF, José Donoso, "la inseguridad jurídica generada por los cambios normativos aprobados el pasado año es la causa de la paralización de un sector tecnológico que en 2015 batió un nuevo récord de crecimiento a nivel mundial".

En este sentido, gracias a la incorporación de países como China y Japón, donde se instalaron respectivamente 51.000MW y 10.000MW de potencia fotovoltaica, y a la apuesta por la energía fotovoltaica de Gran Bretaña, con la instalación 4.000MW. En contraposición, la potencia instalada en España supone tan solo el 0.09% de la total instalada a nivel mundial.

ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE UNEF EN BALEARES

Por último, durante el encuentro, los socios de UNEF elegirán además al representante de la asociación en Baleares, que será el encargado de liderar y canalizar las necesidades de los ciudadanos y empresas en relación con el desarrollo de la energía fotovoltaica en la región, actuando asimismo de representante del sector con las administraciones públicas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca