Economía
La producción de almendra en Baleares de la campaña 2015-2016 será un 10% superior al periodo anterior

La producción de almendra en Baleares de la campaña 2015-2016 será un 10% superior al periodo anterior

Actualizado el 02/07/2015 06:12                Compartir

La producción de almendra de la campaña 2015-16 en Baleares será un 10 por ciento superior al periodo pasado y se calcula una producción de 1.516 toneladas de almendra grano, según las estimaciones de Cooperatives Agro-alimentàries.

Pese al buen dato, esta previsión se sitúa un 20 por ciento por debajo de la media registrada en el periodo 2010-2014, según han destacado en un comunicado.

En concreto, el aumento de 10 por ciento respecto al periodo anterior se debe a factores humanos y climáticos. De este modo, Cooperatives Agro-alimentàries apuntan que los agricultores, en la mayoría de casos, han recuperado los trabajos que requiere este tipo de cultivo, principalmente por la evolución positiva de los precios de mercado de los dos últimos años.

Asimismo, las condiciones climáticas de los meses de invierno han respetado el ciclo de cultivo, proporcionando un periodo prácticamente libre de heladas y nieblas en el momento crítico de la floración.

Por último, apuntan que se debe además a la implicación de las cooperativas, con el sector, con la recuperación del cultivo a través de la investigación de nuevas variedades, y con la inversión industrial que se está llevando a cabo.

EL GRAN RETO DEL SECTOR

En Baleares existe una superficie de producción de 21.000 hectáreas. El gran reto al que se enfrenta el sector es la mejora de la rentabilidad de la producción. Una mejora que pasa por un cambio de mentalidad, el relevo generacional y la incorporación de criterios productivos y comerciales más adaptados al sistema agroclimático de la isla.

Asimismo, la explotación conjunta de fincas de almendro y un mejor manejo y control son vías para mejorar un rendimiento de los almendros de Balears, que se sitúa a la cola del ranking estatal.

Desde Cooperatives Agro-alimentàries se señala que se trata de un cultivo con mucho futuro en el que se registra un aumento de la demanda al tiempo que se reclama un mayor apoyo institucional para la evolución y el crecimiento del sector y la agricultura en general en Baleares.

En este sentido, este jueves y viernes, técnicos de cooperativas agroalimentarias de España y de diferentes comunidades autónomas se dan cita en Palma para participar en un curso sobre 'Prestaciones del seguro agrario de los frutos secos' organizado por Cooperativas Agroalimentarias de España con la colaboración de Agroseguro y financiado por ENESA. La jornada tendrá lugar en el Hotel Tryp Bosque de Palma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca