Cultura

Illes Balears Fils Commission asiste a una conferencia sobre economía de los rodajes en España

Illes Balears Fils Commission asiste a una conferencia sobre economía de los rodajes en España

Actualizado el 03/03/2015 19:32                Compartir

La Illes Balears Film Commission (IBFC) ha estado presente en la II Conferencia sobre la Economía de los Rodajes en España celebrada en el Ministerio de Hacienda en la que se ha abordado la aplicación de un incentivo fiscal.

Según ha informado en un comunicado Multimedia de Baleares, el contenido de la conferencia se ha centrado en la introducción y aplicación en el ámbito estatal de un incentivo fiscal, que entró en vigor en enero y es pionero en España y que favorece a producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Mediante esta deducción se ayudará al sector, haciéndolo más atractivo y competitivo a nivel europeo y global, explican.

La conferencia ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y el presidente de la Spain Film Comission, Carlos Rosado.

Posteriormente, se ha abordado el tema de la fiscalidad e implementación de los incentivos a los rodajes internacionales en España, a cargo de la subdirectora general de Tributos, Begoña García; el inspector coordinador de la Subdirección General de Ordenación Legal de la AEAT, Manuel Olea, y el tax manager de Ernst&Young, Jaime Sanz, quienes han sido moderados por el vicepresidente de la SFC, Koldo Lasa.

Durante la jornada se ha explicado el funcionamiento de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, aprobada el 27 de noviembre de 2014 y en vigor desde el día 1 de enero de 2015. También se ha tratado, entre otros, de su aplicación y funcionamiento práctico o de quiénes podrán beneficiarse de la citada medida.

En el segundo bloque de la conferencia, 'Análisis y perspectivas del incentivo fiscal', los ponentes Adrián Guerra (productor), Peter Andermatt (director de MEDIA Desk España), Rubén Gundín (vicepresidente de SFC), Andrew Barnes (consultor de Olsberg-SPI) y el moderador Fernando Victoria (vicepresidente de APPA) han abordado desde sus respectivos campos las experiencias con otros incentivos autonómicos, estatales y europeos. De esta forma se trazará una previsión de cómo va a influir le aplicación de esta nueva deducción.

La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González, ha sido la encargada de clausurar la conferencia. A partir de este miércoles, la IBFC pondrá a disposición de todos los que se pongan en contacto con ella la información recopilada durante la conferencia, con el objetivo de resolver dudas sobre este incentivo y su aplicación.

También se elaborará un documento resumiendo lo expuesto que se remitirá a los organismos del sector audiovisual balear para informarles de los puntos desarrollados, y se dará la posibilidad de concertar una reunión donde poner en común todo lo aprendido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca