Actualidad

El Govern denuncia en Fiscalía posibles crímenes contra la humanidad en la fosa de Porreres

El Govern denuncia en Fiscalía posibles crímenes contra la humanidad en la fosa de Porreres

Actualizado el 12/01/2018 13:47                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a presentar una denuncia ante Fiscalía sobre la existencia de indicios de posibles crímenes contra la humanidad, fundamentada en los datos obtenidos tras la exhumación de la fosa común de Porreres hecha en noviembre de 2016.

Así lo ha anunciado la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern. En la fosa se hallaron 55 cuerpos pero sólo se pudieron extraer 49, de los que se han identificado 14. Todos presentan evidencias de muerte por arma de fuego.

El Govern denunciará la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible y efecto permanente. Se basa en los datos recogidos en las conclusiones del informe antropológico de la exhumación, elaborado por Sociedad Aranzadi y a instancias la Asociación Memòria de Mallorca. Se trata del primer gobierno autonómico que presenta una denuncia o querella ante la exhumación de una fosa con víctimas de la Guerra Civil.

La Ley balear para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo obliga al Govern a presentar una denuncia "por el carácter masivo o sistemático que presente el hallazgo de restos humanos con signos de violencia en las fosas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista".

EXHUMACIÓN DE LA FOSA DE PORRERES

La exhumación se inició en noviembre de 2016 en el cementerio de Porreres, en una serie de fosas donde supuestamente había un número importante de víctimas de la Guerra Civil.

El resultado de aquella excavación permitió exhumar un total de 49 cuerpos en nueve fosas --de 55 encontrados, seis no se pudieron exhumar porque están bajo un bloque de nichos--. Después se realizaron estudios para completar un análisis antropológico y determinar la patología y la causa de la muerte.

Según las conclusiones del informe de la exhumación, todos los cuerpos presentan evidencias de muerte violenta a partir del uso de armas de fuego. Los cráneos presentan uno o más orificios (de entrada y de salida) relacionados con el impacto y paso de uno o más proyectiles. Esto también se observa en algunos individuos en otras partes del cuerpo, donde también hay fracturas.

Entre los cuerpos, aparecieron proyectiles, cables o alambres para atar las manos, y también unas esposas. Los hechos tuvieron lugar entre agosto de 1936 y marzo de 1937.

14 PERSONAS IDENTIFICADAS

Asimismo, se han realizado pruebas de ADN a los cuerpos exhumados, que han permitido determinar la identidad de 14 de ellos. Estas pruebas se hicieron a través de las muestras de ADN de los familiares de los fusilados.

La Conselleria de Cultura, tras recibir el resultado de las pruebas de ADN a finales de noviembre, convocó a los familiares de los cuerpos identificados en el Consolat de Mar, para comunicarles la identificación de los cuerpos y entregar un informe acreditativo.

Entre todos los cuerpos identificados no hay ninguna mujer y se ha podido identificar al hermano de la política y sindicalista Aurora Picornell (Ignasi Picornell), el alcalde de Esporles (Tomàs Seguí) y el alcalde de Costitx (Pere Vallespir).

La consellera ha apuntado que este domingo se hará entrega de los restos a los familiares de forma oficial. También ha recordado que durante el año 2018 se llevará a cabo la segunda fase de la exhumación de la fosa de Porreres, "la más complicada" puesto que se construyeron nichos sobre la zona de la fosa común.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca