Actualidad

CCOO aboga por un pacto a favor de la hostelería reglada y por la regulación de uso turístico

Actualizado el 28/08/2015 13:23                Compartir

CCOO ha abogado este viernes por la consecución de un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación de las viviendas de uso turístico en España.

Según han explicado en un comunicado, la industria turística de calidad tiene entre sus principales problemas el de la precariedad laboral, "que presiona a la baja sobre la profesionalidad y la propia competitividad del sector".

Por otro lado, aseguran que la economía sumergida está teniendo efectos negativos sobre el turismo y, por ello, el sindicato ha explicado que van a impulsar un pacto al Gobierno a nivel central, a las CCAA, junto a las asociaciones de empresarios representativas del sector y los sindicatos CCOO y UGT en favor de la oferta reglada para hacer para hacer frente a la oferta alegal, para que afloren este tipo de viviendas y que se puedan comercializar de una manera reglada y acabar con la competencia desleal y con el intrusismo e intentar que aflore la economía sumergida a nivel general y en particular el empleo sumergido.

En ese sentido, CCOO ve urgente regular las viviendas turísticas en España y acabar con la oferta alegal. "Desde CCOO abogamos porque las normativas que se están empezando a elaborar por los gobiernos de las comunidades autónomas sean lo más homogéneas posible y que sirvan de base para llegar a un consenso cuanto antes con todas las partes implicadas", apuntan.

Según el sindicato, es necesario reforzar una actuación inspectora de turismo para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad y en el cumplimiento de la normativa turística, y una actuación más preventiva para tratar de regular e incluir nuevas modalidades en la prestación de servicios turísticos, mejorando y actualizando la regulación de los actuales que permita el afloramiento y regularización de estas actividades, acorde con la realidad turística de calidad.

A su vez, CCOO ve importante reforzar la Inspección de Trabajo con más inspectores y medios y luchar contra el empleo sumergido y la precariedad. El sindicato ha destacado su apuesta por un desarrollo turístico sostenible y de calidad, junto a las necesarias infraestructuras físicas e inteligentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca