Actualizado el 08/08/2026 11:36 Compartir
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaria de Maó, informan del incremento en los últimos tiempos de diferentes modalidades de estafas, siendo una de las que más está creciendo la del “Falso CEO”, por lo que se recomienda que extremen las precauciones.
El fraude del “Falso CEO”, como se conoce coloquialmente, consiste en que los delincuentes se hacen pasar por un alto cargo de una empresa o por una persona delegada con la finalidad de inducir a un empleado (habitualmente de caja, recepción o administración) a realizar transferencias dinerarias urgentes o a facilitar información confidencial.
En un primer momento, estas redes criminales investigan minuciosamente a la entidad objetivo de la estafa, a través de sitios web, redes sociales, noticias, etc, consiguiendo obtener el nombre de directivos, mandos intermedios, proveedores y rutinas para con ello poder dar máxima credibilidad del engaño.
Una vez conseguida esta información, el siguiente paso es la suplantación de la identidad, mediante llamada telefónica, mensajes o correo electrónico, manifiestan actuar en nombre del CEO, o de organismos públicos. Utilizan para ello un lenguaje rápido fluido e intimidante para causar presión.
Consiguen generar una falsa sensación de urgencia, presionando para evitar que la victima verifique la veracidad de la comunicación.
Algunos de los motivos que alegan es la de impagos inminentes, embargos, multas o la suspensión de servicios esenciales, imponiendo confidencialidad total y ordenando no cortar la conversación.
Una vez realizados todos estos pasos, es cuando los ciberestafadores pasan a completar el último paso, exigiendo la remisión de dinero de forma inmediata. Los medios solicitados sueles ser cuentas bancarias en el extranjero, servicios de envió masivo, o la compra de tarjetas prepago o regalo.
Desde la Policía Nacional de Maó queremos indicar como actuar ante estos hechos, siendo imprescindible, en primer lugar, mantener la calma, no cortar la comunicación bruscamente (intentando obtener toda la información posible para la adjuntar en la futura denuncia), poner trabas en el pago argumentando fallos del sistema para ganar tiempo y mientras dura la conversación contactar con un superior, para contrastar la información incluso si es posible localizar al CEO o superior que indicaron los ciberestafadores que dio la orden de efectuar ese movimiento dinerario.
En caso de haberse consumado la estafa o el intento, se debe efectuar la denuncia, intentando aportar las conversaciones, correos electrónicos, históricos de llamadas y todos los demás datos que se hayan podido anotar.
Es conveniente aportar para la denuncia, justificantes o extractos bancarios de las transferencias realizadas, recibos oficiales de los servicios de envió de dinero y tickets de compra de las tarjetas regalo o prepago.
El Consell de Mallorca presenta la jornada de carreras que se celebrará el viernes en Son Pardo: el Gran Premio Diada de Mallorca y la Final Club Dames del Trot
El PP de Mallorca denuncia la doble cara del PSOE: 'Habla de masificación en Mallorca mientras desde Madrid quiere más pasajeros y mayores ingresos para AENA'
El Govern ha abonado por anticipado más de 600.000 euros de la deducción por nacimiento a 1.243 contribuyentes en lo que va de año
Educació lamenta los malos resultados de PISA y los atribuye a la reducción de horas de matemáticas y lenguas derivada de la LOMLOE
El Plan de Choque reduce un 43 % el tiempo de espera para obtener una valoración de discapacidad y un 13,5 % para la de dependencia
La Policía Nacional detiene a dos personas por un hurto en una conocida joyería de Ibiza
La Policía Nacional detiene a una mujer por tráfico de drogas
Alerta amarilla este jueves por tormentas
La presidenta Prohens presenta la nueva promoción de 60 viviendas públicas del IBAVI para residentes en Marratxí
EspaiSalut incorpora el acceso autorizado y la cita en línea para las revisiones pediátricas de seguimiento infantil
El Consell de Mallorca instala la pasarela de madera sobre el torrente de Sant Miquel en el vial cívico entre Sa Pobla y Crestatx
El Govern confirma la presencia de víctimas vinculadas a la Guerra Civil en las excavaciones del cementerio de Son Servera
La Guardia Civil rescata a dos excursionistas en distintos puntos de la isla de Mallorca
El curso 2026-2027 comienza con más docentes, más servicios y una inversión récord en infraestructuras educativas
La Policía Nacional detiene a dos personas por robar a una mujer golpeándole en la cabeza y dejándola sin conocimiento
La Policía Nacional detiene a un menor por dos atracos en locales portando pistolas simuladas
PortsIB contribuye a la puesta en valor del yacimiento arqueológico del Illot des Frares
Las Illes Balears superan las 30.000 instalaciones particulares de autoconsumo y los 300 MW de potencia
El PP de Inca exige a Virgilio Moreno que explique por qué quiere frenar en los tribunales un proceso abierto y transparente en el Teatre Principal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.