Actualizado el 07/10/2025 16:01 Compartir
En el marco de la macrooperación OPSON XIV contra el fraude alimentario, la Guardia Civil ha iniciado doce investigaciones, que han resultado, por el momento, en la detención de diez personas y en la investigación de otras 29, como presuntos responsables de delitos contra la propiedad industrial, estafa, fraude alimentario, falsificación documental y contra la salud pública.
En total, en la operación OPSON XIV se han incautado 11.500 toneladas de productos ilícitos y casi un millón y medio de litros de bebidas, en su mayoría alcohólicas. Los agentes han realizado más de 2.091 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional, en los que se ha detectado hasta 1.219 infracciones administrativas.
Como resultado, se han retirado del mercado bienes valorados en más de 95 millones de euros, entre los que hay bebidas alcohólicas, cereales, grano, frutas, hortalizas, productos cárnicos, pescados, mariscos, productos lácteos, azúcar o aditivos. Esta macrooperación ha tenido como objetivo desmantelar las redes delictivas implicadas en el tráfico internacional de falsificaciones, alimentos y bebidas de calidad inferior, así como detectar y prevenir el fraude alimentario.
Se ha comprobado el cumplimiento de la normativa relacionada con la seguridad alimentaria, la salud y bienestar de los animales o la sanidad vegetal. Asimismo, se han investigado falsificaciones de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas. Entre los productos más afectados están el aceite de oliva y los vinos con denominación de origen protegida (DOP). Una de las principales tendencias detectadas a nivel internacional es la infiltración de grupos de delincuencia organizada en empresas de eliminación de residuos con la intención de acceder a los alimentos caducados en espera de destrucción, para manipular la fecha de caducidad y reintroducirlos en el mercado con etiquetas falsas.
Asimismo, se ha detectado que los ataques contra los productos con denominación de origen protegida e indicaciones geográficas protegidas están entre las actividades fraudulentas más comunes. Cuerpos policiales de 31 países La operación OPSON XIV ha sido llevada a cabo por los cuerpos policiales de 31 países, que han emitido 101 órdenes de detención. Además, un total de 631 personas han sido denunciadas y se ha logrado desarticular 13 organizaciones criminales.
La operación OPSON ha contado una vez más, con la colaboración con las Consejerías competentes de las distintas Comunidades Autónomas, la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) y la Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dependiente del Ministerio de Consumo. Todos ellos trabajan en coordinación con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EUROPEAN FOOD SAFETY AUTHORITY - EFSA), con asesoramiento científico y comunicando los riesgos existentes y emergentes asociados a la cadena alimentaria.
ACTUACIONES DESTACADAS
Sta. Cruz de Tenerife.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha investigado a una persona como presunto autor de un delito contra la salud pública, por vender pescados, mariscos y otros productos alimenticios al por mayor y sin trazabilidad, en mal estado, caducados o habiendo perdido la cadena de frio. En las inspecciones se contó con la colaboración del Área de Salud de Tenerife, del Servicio Canario de Salud, y se intervinieron 25 toneladas de productos perecederos.
Vigo.
El SEPRONA ha intervenido 1.167 toneladas de productos congelados en Valencia, Murcia y Pontevedra, por tener una fecha de consumo vencida y presentar malas condiciones organolépticas. Una persona ha sido detenida y ocho investigadas por delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental y fraude alimentario.
Alicante.
El SEPRONA ha investigado a una empresa mercantil que vendía bananas procedentes de Madeira (Portugal) etiquetadas como plátano de Canarias, un etiquetado que tiene la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta empresa investigada tenía suspendida la certificación para su comercialización e importaba el producto valiéndose de documentación aduanera falsificada. Esta operación ha culminado con la investigación de una persona por un delito contra la propiedad industrial, relativo al mercado y los consumidores y falsedad documental. Se ha determinado que se han vendido un total de 2.000 toneladas de bananas etiquetados como plátanos de Canarias.
Mallorca.
El SEPRONA, en colaboración de la Dirección General de Salud Pública, ha investigado a cinco personas por delitos contra la salud pública, tras una inspección en una industria cárnica que utilizaba alimentos caducados para la elaboración de productos cárnicos. Para ello, se manipulaba la trazabilidad de los productos, incluso descontaminándolos mediante el uso de lejía. Asimismo, estos alimentos se reetiquetaban con fechas de caducidad alteradas y ampliadas. Estas prácticas constituyen un riesgo grave e inminente para la salud pública y ponen en peligro la seguridad de los consumidores. En total, se han intervenido 231 kg de alimentos no aptos para el consumo.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.