Sucesos
El Consell de Mallorca tramita 30 solicitudes de ayudas a particulares por el tornado

El Consell de Mallorca tramita 30 solicitudes de ayudas a particulares por el tornado

Actualizado el 25/01/2021 19:05                Compartir

El ayuntamiento de Banyalbufar se ha acogido a las ayudas extraordinarias que creó el Consell de Mallorca específicas para reparar los daños provocados por el tornado. Se trata de una nueva ínea de ayuda, dirigida a los municipios afectados por el temporal incluida en las subvenciones especiales del Consorcio Sierra de Tramuntana que cuenta con un millón de euros y que forma parte del Mallorca Reacciona.

Los municipios que se vieron afectados por el tornado tenían la posibilidad de pedir un tercer proyecto de 50.000 euros, mientras que el resto de municipios de la Sierra podían presentar dos proyectos como máximo, uno con un valor de 50.000 euros y el otro, de 20.000 euros.

Posteriormente a la presentación de la convocatoria para los ayuntamientos que se llevó a cabo el mes de octubre, el Consell de Mallorca también puso en marcha una línea de ayudas de 180.000 euros dirigida a particulares y empresas agropecuarias que sean propietarios de inmuebles o parcelas en Banyalbufar, Esporles o Valldemossa, los municipios más afectados por la catástrofe meteorológica. En total han sido 31 -30 de particulares y una de una empresa- las solicitudes presentadas hasta la fecha de finalización de la convocatoria, el viernes, 22 de enero de 2021. De las 31, la mayoría, 21 concretamente, son actuaciones ubicadas en el término municipal de Banyalbufar, las diez restantes son: 7 en Esporles y 3 en Valldemossa. La cifra económica total de solicitudes no supera la cantidad aportada por el Consell, ya que suman aproximadamente unos 152.0000 euros.

"Estas ayudas son una muestra de nuestro compromiso con los municipios de la Sierra y también de la capacidad de adaptación del Consell a circunstancias excepcionales y la especial sensibilidad que tiene la institución hacia este territorio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ", ha señalado la consejera de Territorio, Maria Antonia Garcías. La consejera también ha explicado que se amplió el plazo a 30 hábiles, cuando normalmente es de 15 días, con el objetivo de que todo el mundo haya tenido tiempo a pedir la ayuda. Garcías que ha valorado muy positivamente la respuesta obtenida, señaló que se subvenciona un máximo de 5.000 euros por solicitud y que se financia el 100% de la reparación de los daños, si no supera esta cantidad.

El Departamento de Territorio pondrá personal técnico al servicio de los ayuntamientos para comprobar y poder hacer seguimiento de las solicitudes. Esta colaboración entre los ayuntamientos y el Consell de Mallorca, agilizará la concesión de las ayudas, ya que servirá para acortar plazos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca