Actualizado el 21/05/2020 06:39 Compartir
La Guardia Civil, ha detenido a dos personas en Torrevieja (Alicante) y ha colaborado en la detención de otras tres en Marsella (Francia) por estafar a personas mayores en cajeros automáticos. Sólo en España, se habían hecho con más de 60.000 euros.
El grupo desmantelado actuaba por toda la costa mediterránea de España, Francia e Italia. Tras llevar a cabo cada estafa, se movían con rapidez entre estos tres países –incluso comprando vuelos de salida inmediata- para evitar ser descubiertos.
El “scalping” o “siembra” es el método que utilizaban para llevar a cabo los delitos. Consiste en observar desde muy corta distancia a sus víctimas –la mayoría de avanzada edad- mientras retiraban dinero en cajeros automáticos para hacerse con el número PIN. Posteriormente, conseguían sustraerle la tarjeta recién utilizada.
Otro de los métodos que utilizaban consistía en cambiar el idioma del cajero para que la víctima les pidiera ayuda cuando fuera a utilizarlo, y así ganarse su confianza.
Una vez que se hacían con las tarjetas y con los números PIN de cada una de ellas, extraían todo el dinero en efectivo que podían, llegando incluso a dejar algunas cuentas bancarias sin saldo. El dinero estafado lo gastaban rápidamente en tarjetas-regalo de centros comerciales, con las que luego compraban artículos de lujo.
Los detenidos contaban con ayuda logística –vehículos, viviendas y billetes de avión- en las localidades malagueñas de Marbella y San Pedro de Alcántara.
Los investigadores destacan la rapidez con la que este grupo se movía por España, para no ser detectados por los diferentes cuerpos policiales.
En una misma mañana, tras cometer varios de estos delitos en Torrevieja (Alicante) regresaron a Marbella (Málaga). En otra ocasión, tras haber obtenido un considerable botín, llegaron a volar ese mismo día desde Barcelona hasta Marsella.
Se estima que en Italia han podido estafar más de 200.000 euros. La cantidad estafada en Francia está aún por determinar. En España, la cantidad obtenida ilícitamente supera los 60.000 euros, de los cuales más de 40.000 han sido estafados a vecinos de la Vega Baja (Alicante).
La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.
La operación ha sido explotada por el Área de Investigación de la Guardia Civil en Torrevieja, y ha contado con la colaboración del Área de Investigación de la Guardia Civil en Mijas y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Málaga. Para llevar a cabo las detenciones, ha sido fundamental la coordinación con la EuropeanUnion Agency for Criminal JusticeCooperation (EUROJUST),
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.