movi
Sucesos
Los agentes de medio ambiente levantan cuatro actas por infracciones del estado de alarma en espacios naturales protegidos

Los agentes de medio ambiente levantan cuatro actas por infracciones del estado de alarma en espacios naturales protegidos

Actualizado el 19/03/2020 12:48                Compartir

Los agentes de medio ambiente (AMA) han levantado acta, los últimos días, por varias infracciones del Decreto 463/2020 por el cual se declara el estado de alarma. La primera infracción se detectó este pasado lunes en el Parque Natural de s’Albufera, cuando un agente detectó tres individuos practicando la pesca furtiva dentro de los límites del Parque. Dos de ellos se escondieron y se dió aviso a la Policía Local de sa Pobla para que los detuviera y los denunciara. El AMA levantó dos actas al tercer individuo: una por infringir el estado de alarma y otra por incumplir la Ley balear de caza y pesca fluvial.

El segundo incidente se produjo en el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana, el mismo lunes. Después de recibir el aviso por parte del Ayuntamiento de Banyalbufar, un AMA detectó a un ciudadano extranjero acampando en la Serra de Tramuntana, más concretamente, en el lugar conocido como Font de sa Menta. El individuo alegó ser extranjero y añadió que en el momento de declararse el estado de alarma se encontraba «en tránsito en la ciudad de Palma» y que no tiene «ni domicilio, ni familia, ni contactos» en Mallorca. Además, añadió que solo se desplazaba andando para ir al supermercado. Aún así, se le levantó acta por acampar dentro de un espacio natural protegido y por infringir el estado de alarma.

Finalmente, este pasado miércoles, un AMA sorprendió a otros dos individuos practicando la pesca furtiva en s’Albufera y, en consecuencia, se levantó otra acta.

La Conselleria de Medi ambient i Territori quiere recordar que los agentes de medio ambiente son los encargados de vigilar el cumplimiento del cierre de las áreas recreativas, fincas públicas, refugios y zonas de acampada, ordenado el pasado día 13 de marzo a través de un Acord de Consell de Govern.

El servicio es el encargado, además, de velar por el cumplimiento, dentro de los espacios naturales protegidos, de las restricciones de movimiento indicadas en el Decreto 463/2020. En este sentido, se recuerda que el Decreto no permite hacer ninguna actividad deportiva o de ocio en el medio natural ni tampoco practicar la fotografía de naturaleza. Cabe subrayar también que está permitido salir a pasear a los animales de compañía, pero solo en el entorno inmediato en el domicilio habitual.

Finalmente, hay que recordar que el Institut Balear de la Natura (IBANAT) suspendió, el pasado 16 de marzo y hasta nueva orden, las autorizaciones de uso del fuego en todo el archipiélago.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca