Sucesos
El Consell de Mallorca apoya a los municipios más afectados por el paso de la borrasca Gloria

El Consell de Mallorca apoya a los municipios más afectados por el paso de la borrasca Gloria

Actualizado el 23/01/2020 06:06                Compartir

El Consell de Mallorca ha querido conocer de primera mano los efectos que la borrasca Gloria ha tenido sobre la isla de Mallorca. Los consellers de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, y de Hisenda i Funció Pública, Jaume Alzamora y Josep Lluís Colom, han visitado los municipios de Capdepera, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, mientras que el titular de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha estado en el punto de la carretera de Alaró en Orient que permanece cortada al tráfico desde el lunes a causa de un desprendimiento causado por las intensas lluvias caídas el domingo y el lunes. El objetivo de las visitas ha sido comprobar in situ los daños que ha causado el temporal que ha sufrido la isla los últimos días, en las zonas que han resultado más afectadas, en las zonas de llevant y migjorn.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, se ha desplazado hasta la carretera que une Alaró y Orient (Ma-2100), que desde el lunes está cortada al tráfico por un desprendimiento de piedras sobre la vía. El conseller ha explicado que esta incidencia que afecta a la circulación entre los municipios de Alaró y Bunyola, se tratará «como una obra de emergencia ya que se tiene que restituir el tráfico pronto pero con toda la seguridad». Sevillano ha añadido que «ya tenemos prácticamente cerrado el proyecto», y la declaración de emergencia permitirá iniciar las obras «con carácter inmediato».

El proyecto de obra no sólo se centrará en el punto donde se haya producido el desprendimiento, sino también en otros taludes próximos a los afectados por el desprendimiento o susceptibles de poder sufrir otros desprendimientos a corto plazo, y se prevé que tenga un coste superior al medio millón de euros. Los alcaldes de Alaró, Llorenç Perelló, y Bunyola, Andreu Bujosa han acompañado al conseller Sevillano y han recibido información de primera mano sobre los plazos para el restablecimiento del tráfico en la vía afectada.

Visita en Capdepera, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera

El conseller de Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, y el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, han visitado los municipios de Capdepera, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera. Aquí han visitado las zonas costeras, las más castigadas por el temporal.

En Cala Rajada, el paseo de las Àmfores ha quedado muy dañado. El fuerte temporal ha arrancado de cuajo parte del suelo del paseo y lo ha dejado intransitable. Un parque infantil también ha quedado afectado. En Cala Millor, el viento y el mar se ha llevado media playa, dejando arena y suciedad hasta el paseo marítimo. En sa Coma y Cala Bona las playas también han sufrido, donde han caído varios árboles.

Los consellers se han reunido con el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, y la tercera teniente de alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Dolors Sánchez, para darles su apoyo. El Consell ofrecerá colaboración a los ayuntamiento para pedir a las instituciones competentes que agilicen la reparación de los desperfectos y las posibles ayudas por los daños ocasionados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca