Sucesos

Govern desmiente una publicación de un diario sobre la explotación sexual en centros del IMAS

Govern desmiente una publicación de un diario sobre la explotación sexual en centros del IMAS

Actualizado el 18/01/2020 09:50                Compartir

Govern realiza unas puntualizaciones en relación a la noticía aparecida en el diario Ultima Hora

1. Es falso que en los centros de reforma juvenil del Govern haya más de 50 plazas sin cubrir.

2. La totalidad de plazas dotadas del personal educativo de los tres centros socioeducatius y los dos pisos de convivencia, previstas en la Relación de Puestos de trabajo (RLT) están todas cubiertas. Están previstas 115 plazas; 86 educadores sociales y 29 auxiliares técnicos educativos. Además, financieramente hablando, hay dos plazas en cada categoría (en total 4) que están dotadas económicamente para cubrir las bajas de más de 15 días. Todo esto, teniendo en cuenta que paralelamente, hay un equipo técnico formato por psicólogos, pedagogos, auxiliares de enfermería y monitores de actividades.

3. En la Relación de Puestos de trabajo (RLT) de la Fundación S'Estel, que gestiona los centros de reforma del Gobierno, figura un número más alto de las plazas que las dotadas para facilitar la tramitación administrativa de nuevo personal por sí de un caso es necesario aumentar la plantilla por apertura de nuevos centros o por incremento de usuarios que ahora no se prevé. Es una figura de eficiencia administrativa para agilizar los trámites si fuera necesario.

4. Durante la pasada legislatura, se crearon 38 plazas específicas de personal educativo. Concretamente 25 educadores y 13 auxiliares. Además, se dotaron 12 plazas más del equipo técnico de este centros.

5. Entre los tres centros y los dos pisos de convivencia que dependen de la Fundación la Estrella hay 96 plazas por menores. Así, la ratio de profesionales por menor es de 1,19; el que demuestra que las Illes Balears es una de las comunidades que dedica más personal educativo por menor judicializado de todo el Estado. Además, se tiene que recordar que Baleares es una de las pocas comunidades que mantiene la gestión pública de estos centros; la mayoría lo tienen externalizados.

6. En relación a: “Los sindicatos de los trabajadores de la Fundación S'Estel relacionan la carencia de recursos con los casos de conductas sexuales inapropiades” y las declaraciones del sindicalista Mateu Moyà recogidas por el diario, señalar que la Conselleria lo considera una carencia de rigor sin conocer los expedientes. ¿Qué tiene que ver que un profesional desde su propia casa envíe Whatsapps de alto contenido erótico a una de las internas?


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca