Sucesos

Piden responsabilidad a los medios de comunicación cuando se informe sobre presuntos actos delictivos que afectan menores

Actualizado el 16/01/2020 10:56                Compartir

La Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) hace un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación ante los presuntos hechos delictivos graves producidos recientemente contra una menor víctima de violación colectiva en Palma, así como otras menores víctimas de explotación sexual. El objetivo de este llamamiento es que los derechos fundamentales de los menores al honor, a la intimidad y a la propia imagen sean respetados escrupulosamente, puesto que entendemos que algunas informaciones hechas públicas en los últimos días pueden incurrir en la vulneración de estos derechos que afectan la propia vida de los menores.

El derecho legítimo a la información no puede ser a expensas de la estigmatización y el señalamiento de por vida de los niños, niñas y adolescentes que están bajo protección, tanto de la menor víctima de la violación como de los casi 400 menores bajo protección en centros de Mallorca y la sexagésima que hay en las otras islas. El peligro es que sean percibidos por sus compañeros, profesores y personas cercanas como menores candidatos a las mayores aberraciones imaginables. Por lo tanto, hay que pensar qué impacto y qué efecto tendrá el tratamiento informativo en el futuro de estas personas menores de edad.

Desde la Oficina, últimamente habíamos observado que, en general, se estaba dando un tratamiento correcto a las noticias relacionadas con menores de edad, pero lo que se está produciendo estos días nos alarma y nos obliga a hacer este llamamiento a la responsabilidad de los medios. Para un profesional de la información puede ser un titular pasajero que tiene bastante eco un día, pero para la persona menor de edad afectada puede tener un efecto negativo el resto de su vida.

Por todo esto, la Oficina ha abierto un expediente informativo sobre esta cuestión.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca