Sucesos

El Govern se personará como acusación popular en dos casos de violencia machista en Ciutadella

El Govern se personará como acusación popular en dos casos de violencia machista en Ciutadella

Actualizado el 13/12/2019 13:13                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a personarse y ejercer la acción popular como parte acusadora, en nombre de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en el procedimiento penal iniciado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 2 de Ciutadella en relación con la agresión sufrida por Elisabeth Pimentel el 18 de junio de 2018. Inicialmente la muerte de E. P. se investigó como un accidente, pero el pasado noviembre la policía detuvo a su pareja como sospechoso de haberla asesinado. Según un informe del Instituto Balear de la Mujer, podría constituir un delito de violencia contra las mujeres.

También se ha autorizado la personación contra un segundo caso de agresión a una mujer en Ciutadella. En este caso, el mismo Juzgado núm. 2 de Ciutadella investiga una presunta agresión grave a una mujer por parte de su pareja, que podría constituir otro delito de violencia contra las mujeres.

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno es un paso necesario para la personación de la Abogacía, tal y como dispone la Ley de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Asimismo, en 2008 el Consell de Govern adoptó el acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a personarse como acusación en todos los juicios penales por casos de violencia ejercida contra las mujeres en las Illes Balears en que se hayan producido la muerte o lesiones graves de la víctima. Este acuerdo confirió a la consejería competente en la materia la facultad de notificar a la Abogacía, con un informe previo del Instituto Balear de la Mujer, los datos de los procesos penales por casos de violencia contra las mujeres en los que se tiene que personar como acusación popular.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca