Actualizado el 28/03/2016 17:07 Compartir
Así, este año han ardido un 93,31 por ciento menos hectáreas que en la media del decenio para este periodo (8.338,69 hectáreas). Destaca en este ejercicio el bajo número de hectáreas de pastos y dehesas que se han quemado, 56,39 hectáreas, frente a las 244,95 del año pasado o las 1.333,80 de la media del decenio.
En total, estos dos meses se han producido un total de 347 siniestros, de los que 268 son conatos, de menos de una hectárea y 79 fueron incendios de más de 1 hectárea de superficie. Esto significa, que el 77 por ciento de los fuegos se apagaron antes de que se sobrepasara la hectárea afectada.
Por tipo de vegetación, el 10,12 por ciento de las hectáreas (56,39 hectáreas) eran de pastos y dehesas; el 13 por ciento de superficie arbolada, y el resto, 429 hectáreas de matorral y monte abierto (77,01 por ciento). En total, estos fuegos han afectado al 0,002 por ciento de la superficie nacional.
En cuanto a la distribución geográfica de estos fuegos, el 53,31 por ciento de los fuegos se produjo en el Mediterráneo; el 27,09 por ciento en las comunidades interiores; el 15,27 por ciento en el noroeste y el 4,32 por ciento, en Canarias.
Los datos reflejan también que el 47,07 por ciento de la superficie que quemó en el Mediterráneo; el 47,03 por ciento en el Noroeste; el 5,79 por ciento en las comunidades interiores y el 0,11 por ciento, en Canarias.
En total, el 44,97 por ciento de la superficie se quemó en el Mediterráneo; el 31,59 por ciento en el Noroeste; el 23,41 por ciento en las comunidades interiores y el 0,03 por ciento en Canarias.
En este contexto, el secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, ha celebrado los datos "sorprendentemente buenos" de esta primera fase de 2016 aunque no se atreve a justificarlos en una causa concreta.
A su juicio, es cierto que hubo muchos incendios en la cornisa cantábrica durante los meses de noviembre y diciembre, fuera de la época habitual que, precisamente es en febrero y marzo, motivados en muchas ocasiones en la quema de rastrojos.
"No sé si ahora no hay incendios en esa zona porque ya se ha quemado, no se puede saber el por qué, aunque lo ideal sería que tampoco los hubiera en diciembre", ha comentado.
De la Calle ha explicado a Europa Press que lo que realmente afecta para que el año pueda ser "malo" en cuanto a incendios es que el invierno sea caluroso y seco, porque entonces, cuando lleguen las temperaturas altas de verano, la masa forestal estará "muy seca" y con una combustibilidad "muy alta" porque el grado de contenido hídrico es menor.
También ha advertido de que es "muy importante" lo que ocurra durante la primavera con las precipitaciones. "Lo conveniente que las lluvias de la primavera se alarguen lo más posible, hasta el final, lo cual contribuiría a que las plantas y montes tengan un contenido hídrico mayor y su combustibilidad disminuya", ha precisado.
Por último, ha subrayado que otro factor "muy importante" es el estado en que se encuentra el monte y ha advertido de que si éste no se gestiona adecuadamente puede haber problemas. "Desgraciadamente nuestros montes están abandonados", ha lamentado.
Por ello, ha reclamado más atención e inversión en el monte con el objetivo de mejorar las cifras de incendios y porque además aumentarían las externalidades que los montes proporcionan a la sociedad. "Los montes cumplen todos los pilares del desarrollo sostenible", ha apostillado.
Mañana, 13 de abril, se abre el plazo para solicitar plaza de educación infantil de 0 a 3 años
Detenido un hombre por amenazar al dueño de un bar arrojándole botellas de cristal a la cara
La Policía Nacional detiene a dos hombres por sustraer un bolso a una trabajadora y hacer cargos con una tarjeta de crédito
El papel del ferrocarril en la transformación económica de Mallorca centra una nueva conferencia de SFM en el edificio Términus el próximo miércoles
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 54% en marzo
El Consell de Mallorca organiza una jornada de donación de sangre en el Teatro Principal de Palma
El presidente Galmés y la vicepresidenta Roca conocen la feria Art Cologne Palma Mallorca
El helicóptero Milana de los Bomberos de Mallorca supera los 100 rescates
El PSIB-PSOE insta al IMAS a que se haga cargo del coste de las residencias de personas mayores municipales mientras no asuma su gestión
Aprobada por unanimidad la moción del PP de Sa Pobla para reforzar la plantilla de Policía Local ante la falta de agentes que sufre el municipio
La Policía Nacional detiene a un hombre por daños en vehículos y establecimientos con un tablón de madera de construcción
El Govern aprueba el Decreto que regula el nuevo Programa de Excelencia en el Bachillerato en las Illes Balears
Las Illes Balears y Canarias solicitarán conjuntamente a la Unión Europea un tratamiento específico en las ayudas de minimis por su condición insular
Cladera reclama a Galmés que no se deje condicionar por Vox para excluir a personas residentes en Mallorca de las ayudas del escudo social del Consell
El Consell de Mallorca aprueba una primera fase del escudo social de 13 millones de euros para hacer frente al impacto de la guerra
Dos detenidos por riña tumultuaria donde se utilizaron armas blancas y objetos contundentes
La Policía Nacional detiene a dos personas por tráfico de drogas
El PP logra apoyo mayoritario para exigir a Sánchez el regreso de los Toros de Costitx
La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto responsable de los delitos de abandono del lugar del accidente, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave
El Govern reclama al Estado medidas específicas para proteger la economía de las Illes Balears ante la crisis en Oriente Medio
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.