Actualizado el 10/10/2015 06:20 Compartir
En concreto, el Ministerio Público les imputa un delito de constitución e integración en organización criminal y otro de falsedad en documento oficial. Los cinco procesados se sentarán en el banquillo el próximo martes, a partir de las 9.30 horas, para ser juzgados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma.
Según la acusación, los inculpados se pusieron de acuerdo para poner en marcha un conjunto de mercantiles sin actividad económica real ni domicilio social, que simulaban la contratación de decenas de trabajadores en distintos periodos temporales a cambio de una cantidad de dinero, todo ello con el objetivo de percibir prestaciones como las de bajas por paternidad o maternidad, incapacidad o subsidios por desempleo.
Para ello, relata la Fiscalía, contactaban con trabajadores extranjeros -principalmente marroquíes- en situación regular, a quienes ofertaban, bajo la apariencia de una contratación real, la firma de un contrato y el alta en el régimen general de la SS, pero "sin la real intención" por parte de los acusados de que el trabajador, a cambio de un salario, llevase a cabo a cabo actividad alguna.
De este modo, los acusados "utilizaban" a estos empleados aprovechándose de su "condición de extranjeros y de su precariedad laboral, de su carencia de recursos económicos, escasa formación y nivel cultural, nulos conocimientos del español y cuando menos incapaces de leer y escribir en este idioma para comprender el significado de la documentación presentada por los imputados".
Tal y como precisa el Ministerio Público, el alta de las empresas en la SS se efectuaba en algunas ocasiones pocos días antes de la contratación de los trabajadores mientras que en muchos casos estaban escasos días de alta, sin abonar cuota alguna de seguridad social. Los hechos los llevaron a cabo entre finales de 2010 y durante todo 2011.
En concreto, la pena más elevada que solicita la Fiscalía la reclama para Enriqueta G.T. (ocho años de cárcel), mientras que pide cinco años para Antonio G.C., Ignacio C.S., Ramón Emilio C.A. y Miguel Ángel C.R. Se da la circunstancia de que en el registro efectuado en la gestoría regentada por la principal acusada fueron intervenidos 21.747 euros producto de su ilícita actividad.
En concreto, el entramado estaba integrado por las empresas ficticias The House and Construction Network Service, Boem Baleares, Miguel Ángel Carmona Raya, Proyectos Industriales Biase, Servicios Roscabi y Colmoncarp, creadas únicamente con la finalidad de defraudar.
SFM incorporará un tren histórico cedido por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para reforzar la divulgación del patrimonio ferroviario
El Govern ofrece a las empresas baleares auditorías, asesoramiento experto y software gratuito para reforzar su ciberseguridad
Los animales de compañía podrán viajar en los autobuses del TIB de Mallorca a partir del domingo 7 de junio
Tres preguntes molt necessàries del grup municipal popular al ple ordinari de l'ajuntament de manacor de maig de 2026
El Govern exige al Estado más inversión y control real del litoral balear
Educació amplía la oferta de formación profesional para el curso 2026-2027 con 25 ciclos nuevos, más certificados profesionales y un fuerte impulso a la FP dual
El Govern convierte el Día de Europa en una celebración participativa en todas las Illes Balears
El Govern impulsa el relevo empresarial en Menorca con la presentación del programa Ibrelleu a comerciantes y empresarios de la isla
El Govern refuerza el apoyo al seguro agrario de la patata tras una campaña marcada por el viento y el pedrisco
Impulsa Balears defensa al parlament europeu
l’assequibilitat resident com a criteri de sostenibilitat social del desenvolupament turístic
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en Palmanova
La Policía Nacional detiene a tres varones por venta de drogas en Son Banya
El Ayuntamiento de Marratxí reitera ante AENA su rechazo absoluto al parque fotovoltaico de Son Bonet y descarta cualquier acuerdo
La Guardia Civil investiga a un conductor por circular en sentido contrario en la autopista de Palma
El paro baja un 7,8 % en abril respecto a hace un año y se sitúa en 24.546 personas, un mínimo histórico
El Govern da el paso definitivo para el reconocimiento estatal de la vaca de la reina como raza autóctona
El Govern impulsa la primera red autonómica de radio digital DAB+ de España
Convocada por primera vez en cuatro años la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Bahía de Palma para analizar su estado
El Grupo Socialista apunta a Galmés como el gran responsable de la presunta utilización privada de vehículos oficiales del Consell por parte del vicepresidente Pedro Bestard
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.