Sociedad
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales saca a licitación la redacción del proyecto de reforma integral del albergue de La Victòria

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales saca a licitación la redacción del proyecto de reforma integral del albergue de La Victòria

Actualizado el 30/04/2024 14:12                Compartir

El Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), ente dependiente de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, ha publicado en la Plataforma de contratación del sector público la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección de obras, el estudio de seguridad y salud y la emisión del certificado final del albergue de La Victòria.

La licitación tiene un presupuesto previsto de 490.214 € y tiene como objetivo subsanar totalmente las deficiencias de la infraestructura, que propiciaron su cierre el 12 de julio de 2019 y la reforma parcial que empezó a ejecutarse en enero de 2023. De hecho, esta reforma integral pretende subsanar las deficiencias que no contemplaba la reforma parcial.

En este sentido, según el informe justificativo de la licitación, la reforma integral está prevista para que, a diferencia de la reforma parcial, dé «pleno cumplimiento a la normativa vigente actual, subsane todas las deficiencias existentes en todos los ámbitos y suponga un impulso definitivo en la instalación de tiempo libre del albergue de La Victòria, para dar respuesta a la demanda existente en las Illes».

A la hora de licitar la redacción del proyecto, el IBJOVE tiene en cuenta la gran relevancia social dentro del ámbito de la juventud que tiene la instalación, ya que es el único albergue juvenil público que existe en Mallorca y el único considerado de interés autonómico por parte del Consell de Govern. Esta infraestructura ha ofrecido un servicio de alojamiento y manutención a casi 20.000 usuarios al año.

El albergue, cerrado desde el verano de 2019

El 1 de agosto de 2022, el IBJOVE adjudicó las obras de reforma parcial a Bauen Empresa Constructora, SAU, que inició su ejecución el 16 de enero de 2023 con un presupuesto total de 2,27 millones de euros, de los cuales 1,67 millones procedían del impuesto de turismo sostenible. Esta reforma tenía un plazo estimado de 12 meses de ejecución.

Sin embargo, el 20 de abril del mismo año, Bauen comunicó al IBJOVE que procedía a cerrar la obra y a solicitar con carácter inmediato el concurso voluntario de acreedores por su incapacidad para continuar con los trabajos comprometidos.

Dado que la empresa no atendió el requerimiento del IBJOVE de reanudación de la obra y constatando la demora en la ejecución, se procedió a resolver el contrato y a iniciar el procedimiento de esta reforma integral.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca