Sociedad

La Fundación Pere Tarrés otorga medio millar de becas y ayudas a las Islas Baleares para que niños en situación vulnerable participen en actividades educativas y sociales

Actualizado el 12/04/2024 14:56                Compartir

Las crisis económicas y sociales que hemos vivido en los últimos años han pasado factura a las familias más vulnerables, como lo evidencian los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el 20,6% de la población de las Islas Baleares se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta precarización de las condiciones de vida de muchos hogares ha repercutido en niños y jóvenes. Para responder a esta situación, este 2023 desde la Fundación Pere Tarrés se han destinado más recursos que nunca antes con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Globalmente, la entidad ha ofrecido 13.311 becas y ayudas para participar en proyectos educativos y sociales y en actividades de ocio. Concretamente en las Islas Baleares han sido 500 becas y ayudas para garantizar que los niños y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad tengan las mismas oportunidades educativas que el resto y puedan crecer, aprender, disfrutar y desarrollarse como personas.

Así, en 2023, la Fundación becó a 310 niños y jóvenes para que pudieran disfrutar de colonias y otras actividades de verano en la casa de colonias de Binicanella, en Bunyola (Mallorca). Además, a lo largo de todo el año acompañó a 190 niños en diferentes proyectos socioeducativos dirigidos específicamente a infancia vulnerable: 70 en el marco del proyecto Escuela Viva que se desarrolla en Pollença y otros 120 que asisten cada tarde a los centros socioeducativos de Rafal- Vivero y Virgen de Lluc, ambos en Palma, y ​​de Sant Miquel, en Ciutadella (Menorca).

13.000 becas y ayudas en toda Cataluña y las Islas Baleares

En total, la Fundación Pere Tarrés repartió el año pasado 13.311 becas y ayudas a niños de Cataluña y las Islas Baleares: 6.642 niños y jóvenes en situación vulnerable participaron en algunos de los centros de su red de centros socioeducativos y en programas educativos gestionados por la entidad, 6.407 recibieron una beca para disfrutar de casales y colonias en verano (un 13% que el año anterior), 424 niños procedentes de 42 escuelas diferentes fueron becados para ir de colonias con la escuela durante el curso y 18 jóvenes sin red familiar llegados a nuestro país fruto de un proceso migratorio y que tienen dificultades para insertarse en nuestra sociedad recibieron acompañamiento educativo y sociolaboral y alojamiento.

En los centros socioeducativos los niños, acompañados por más de 400 educadores y educadoras y un equipo de voluntariado formado por unas 360 personas más, reciben a diario refuerzo escolar, participan en actividades de ocio educativo, practican hábitos de higiene y disfrutan de una merienda saludable. Pero sobre todo se cultiva la vertiente emocional y la autoestima de los niños y niñas y se trabaja con la familia desde un enfoque comunitario, ofreciéndoles orientación laboral, atención psicológica o herramientas de alfabetización.

Por lo que respecta al verano, las becas otorgadas se canalizan a través de la campaña “Ningún niño sin colonias”, que nace de la constatación de que el verano es uno de los momentos del año en los que más se evidencian las desigualdades sociales. Por eso, la Fundación Pere Tarrés beca cada año a niños, jóvenes y adolescentes para que disfruten de actividades de ocio educativo en verano, como escuelas de verano o colonias. La Fundación cree firmemente que las actividades de ocio son esenciales en el proceso educativo de todos los niños y jóvenes, pero para niños y niñas que viven situaciones muy complejas durante todo el año, son además espacios reparadores y de desconexión. Los programas de becas como el de la Fundación Pere Tarrés evitan que se generen más desigualdades y permiten que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades educativas y sociales, también en verano.

Entre los proyectos solidarios más significativos de este 2023 destacan también la campaña de recogida de juguetes en Navidad, la de material escolar como mochilas, libretas, calculadoras o tijeras para atender las necesidades educativas de miles de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad o el proyecto de salud bucodental. Este último programa ofrece una educación en materia de hábitos saludables y de alimentación y al mismo tiempo ofrece revisiones bucodentales y tratamientos odontológicos a los niños que asisten cada tarde a los centros socioeducativos de la red de la Fundación.

Recaudación solidaria para rehabilitar el centro Rafal-Vivero de Palma

También cabe mencionar la iniciativa anual de la cena solidaria, una comida que recauda fondos en beneficio de alguno de los proyectos sociales en marcha de la Fundación Pere Tarrés. Este 2023, y gracias a la participación de 376 personas, la cena recaudó 46.090€ que se destinan a varios proyectos socioeducativos de la Fundación para infancia vulnerable, como la rehabilitación del centro socioeducativo Rafal-Vivero de Palma.

Más de 600 donantes y 4.700 voluntarios

Todo este trabajo es posible gracias a los donantes, que ayudan a recoger los fondos necesarios para activar las campañas solidarias, y al equipo de voluntariado de la Fundación Pere Tarrés y de su movimiento de centros de esparcimiento. El pasado año, 84 empresas y 549 personas a título particular efectuaron donativos para alguna de las campañas sociales en curso. Mientras, 4.793 voluntarios y voluntarias apoyaron los proyectos socioeducativos de la Fundación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca