Sociedad
El SAID celebra su séptimo aniversario con el servicio operativo los 365 días del año

El SAID celebra su séptimo aniversario con el servicio operativo los 365 días del año

Actualizado el 09/04/2024 17:22                Compartir

Un total de 1.036 personas atendidas desde el año 2017 en cerca de 40 municipios de Mallorca a través del Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), un recurso del Consell de Mallorca que recientemente se ha ampliado a los 365 días del año. Estas son algunas de las cifras que ha destacado el conseller de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, durante la celebración del séptimo aniversario de este recurso que ofrece cuidados y acompañamiento a las personas dependientes en su propia casa.

«Dijimos que facilitaríamos la atención de las personas usuarias del SAID todos los días de la semana y lo hemos hecho. Hemos reforzado la plantilla de este servicio para aumentar la atención en 4.000 horas mensuales más, llegando a 17.000 horas cada mes, y dar respuesta así a una demanda histórica de las personas usuarias y también de sus familias, que necesitaban disponer de este recurso también los fines de semana y los festivos», ha explicado el conseller. «Trabajamos para garantizar el bienestar de las personas más vulnerables, pero también para hacerlo respetando su voluntad y su deseo es disfrutar de un envejecimiento de calidad cerca de los suyos», ha concluido.

El IMAS ha conmemorado hoy los 7 años de funcionamiento del SAID en un acto en el Teatro Municipal de Artà, al cual también ha asistido el director general de Atención a la Dependencia del Govern de les ILles Balears, Pedro Codes, la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, representantes de los municipios de la zona de Levante donde está operativo el servicio, así como profesionales, personas usuarias y los familiares, entre otros.

En la misma línea que el conseller, la directora insular ha destacado que «actualmente una docena de personas son atendidas por los profesionales del SAID los fines de semana y días festivos. Hemos empezado por los casos con más prioridad, pero despacio esta cifra irá en aumento». Mascaró también ha recordado que el SAID, «además de garantizar la atención profesional y personalizada, también favorece la conciliación y coordinación entre todos los recursos comunitarios y evita así situaciones de riesgo o soledad no deseada».

Precisamente, la comarca de Levante, donde se ha celebrado el acto, es «una de las zonas donde más se ha reforzado el SAID con encuentros intergrupales entre los usuarios de los diferentes municipios, así como actividades intergeneracionales con los más pequeños. Queremos fomentar su implicación en la vida comunitaria y, por eso, hemos dado un paso más», ha explicado.

En este sentido, Manuela Gil, una de las técnicas de curas auxiliares de atención directa, ha destacado que la empatía entre el equipo profesional y la persona que atienden es la clave del éxito de este servicio del IMAS: «se establece un vínculo emocional muy fuerte y de intercambio mutuo. Los acompañamos y les damos apoyo en todo aquello que les hace falta y, a cambio, cada día, nos regalan amor, sabiduría y experiencias de las cuales aprendemos muchísimo».

A día de hoy, el SAID atiende 460 personas en 39 municipios de Mallorca. Todas ellas reciben una atención profesional y personalizada, adaptada a sus necesidades, pero también a sus costumbres y filosofía de vida.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca