Sociedad
El Parlamento acuerda restringir la venta de bebidas energéticas en los ámbitos escolares

El Parlamento acuerda restringir la venta de bebidas energéticas en los ámbitos escolares

Actualizado el 22/03/2024 12:24                Compartir

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Àlex Pitaluga ha defendido hoy en la Comisión Parlamentaria de Educación y Universidades una batería de medidas dirigidas a proteger a los niños y adolescentes del acceso a bebidas energéticas, que todas las autoridades sanitarias acuerdan que son nocivas por los excesivos niveles de sustancias como la cafeína, el azúcar o la taurina. La propuesta del PSIB-PSOE ha sido aprobada por unanimidad.

El diputado socialista ha destacado que es importante tomar medidas de protección para la infancia y la adolescencia frente al creciente consumo de las bebidas energéticas, por lo que, entre los puntos presentados figuran:

- Establecer mediante un estudio la situación actual del consumo de bebidas energéticas en las Islas Baleares;

- Tomar medidas de protección para la infancia y adolescencia en las condiciones de venta y publicidad de estos productos en los comercios de las Islas;

- Realizar campañas informativas de sensibilización en las familias, alumnado, profesorado, personal sanitario y trabajadores y trabajadoras del comercio de alimentación;

- Prohibir el consumo por parte de los menores en el ámbito escolar y

- Restringir su publicidad a los menores.

La iniciativa parlamentaria cuenta con el apoyo y las aportaciones de las federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de cada isla, que constatan la falta de transparencia en la información que se difunde bajo la denominación de "bebidas energéticas".

En este sentido, y según advirtió Pitaluga en la Comisión, estas bebidas contienen sustancias estimulantes, normalmente cafeína y taurina, y grandes concentraciones de azúcar. Una lata de bebida energética puede contener un equivalente entre tres y cuatro dosis de cafeína en un café; y entre 11 y 15 terrones de azúcar.

Como ejemplo, una bebida de pegamento contiene 9,5 mg de cafeína por cada 100 ml de líquido; una bebida energética "media" puede contener 32 mg y las que anuncian algunos de los más reconocidos "youtubers" puede llegar hasta los 56 mg de cafeína por cada 100 ml.

Estos productos pueden causar irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de rendimiento escolar y dependencia. Y según el informe realizado en 2021 por parte del Comité Científico de la Agencia de Salud Alimentaria y de Nutrición, dependiendo del Ministerio de Consumo y Agenda 2030, el consumo de estas bebidas puede provocar, además, riesgos cardiovasculares, hematológicos, neurológicos y psico-comportamentales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca