Sociedad
Recupera los nombres de las variedades de viña plantadas en las Islas Baleares desde el año 1787

Recupera los nombres de las variedades de viña plantadas en las Islas Baleares desde el año 1787

Actualizado el 28/01/2024 17:30                Compartir

La Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), ha publicado Els noms de les varietats de raïm a les Illes Balears. Recull de mencions publicades des del 1787; un libro para el que sus autores, Rosa Pascual y Antoni Puig, han consultado 178 volúmenes de diferentes archivos y bibliotecas, en la búsqueda de publicaciones y documentos que denominaran las variedades, tanto de vinificación como de uva de mesa. El resultado es este recopilatorio que indica el nombre que se daba a cada variedad, otras denominaciones sinónimas, la referencia bibliográfica, y los municipios donde se cultivaba.

"Recuperar una variedad antigua de viña y que se autorice el cultivo y su vinificación no es un proceso ágil ni sencillo", asegura la gerente del IRFAP, Georgina Brunet. "Desde el Instituto trabajamos desde hace años en la investigación de variedades de viña antiguas que son representativas de nuestra riqueza vegetal y forman parte de nuestro patrimonio cultural. Su recuperación permite conservar la biodiversidad vinculada en su origen y, también ponerlas a disposición del sector viticultor para que las pueda reintroducir al mercado, fomentando una estrategia comercial de diferenciación de los vinos de las Islas Baleares respecto a los otras regiones", subraya Brunet.

Hay que recordar que uno de los trámites para recuperar una variedad local de viña es el envío al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de un informe de denominación varietal. En este informe se tiene que acreditar la antigüedad de la variedad a través de su vinculación histórica y, por eso, es necesario realizar una investigación bibliográfica.

En este sentido, la primera cita que encontramos es de Tofiño de San Miguel, del año 1787, que dice: "Los vinos de Mallorca son de muy buen gusto, y tienen varias calidades como el Pampol Rodat, Mollar, Malvasías y otros de Bañalbufar, la Garnacha, Girons y la Momona de Pollenza y otros vinos blancos y tintos".

El IRFAP conserva en la finca Sa Granja más de cuarenta variedades de viña antiguas en su banco de germoplasma, ahora también mantenidas en condiciones de bioseguridad. Además, trabaja para que en los próximos años sea una realidad la autorización de las variedades blancas Argamussa, Griego, Morsecà y Coanegra, y también la variedad negro Llora.



Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca