Actualizado el 01/10/2023 15:28 Compartir
Por este motivo, los baleares conceden una nota de 5,3 a la accesibilidad de su edificio, de acuerdo con el informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili con motivo del Día Internacional de los Mayores.
“Las importantes carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
De acuerdo con el informe de la Fundación Mutua de Propietarios, no disponer de una pensión de jubilación (69%), padecer una enfermedad crónica (64%), no contar con recursos económicos para vivir (62%), tener problemas de movilidad (61%), seguido de la soledad (51%), son las principales preocupaciones de los baleares.
Partiendo de estas preocupaciones, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios advierte que un 87% de los edificios de viviendas necesitan realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad.
En concreto, 1 de cada 4 edificios necesita una rampa para salvar el escalón de acceso al portal; el 60% de los edificios baleares tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas, al igual que 7 de cada 10 edificios tienen sus buzones elevados y, por tanto, también inalcanzables, siendo necesarios bajarlos. Finalmente, aunque el 87% de los portales de acceso al edificio tienen el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, el 34% necesita un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado.
La falta de acuerdo entre vecinos (59%) y los motivos económicos (55%) son las principales razones expuestas por los baleares para no realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio, especialmente cuando la inversión supone un montante superior a los 2.000 euros.
En este aspecto, el informe de la Fundación Mutua de Propietarios señala que la normativa es clara. “Los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad y todas ellas están obligadas a pagar su coste, cualquier que sea su situación económica, por lo que no podrán vetar las obras por circunstancias económicas”, explica el Dr. Héctor Simón, de la Cátedra de Vivienda.
PortsIB concede al Ayuntamiento de Alcúdia el espacio para construir una estación de bombeo de aguas residuales en Bonaire
El Govern abre una nueva convocatoria de las ayudas INEA con 12,2 millones de euros y un modelo acordado con el sector para llegar a más explotaciones
El Patronato del IdISBa nombra a la doctora Marta Monjo Cabrer nueva subdirectora científica
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar a su mujer con un hacha
Marratxí renovará íntegramente la plaza de Cas Capità y realizará mejoras en el paseo
Alaró conmemora el 125.º aniversario de la llegada de la electricidad a Mallorca
Las Illes Balears ya cumplen el objetivo de reducción de los residuos destinados a vertedero fijado para 2035
Baleares reclama en el Senado una respuesta específica del Estado ante una presión migratoria sin precedentes
El PP de Sa Pobla denuncia que el equipo de gobierno vote en contra de cumplir el compromiso por conectar el municipio a la red de agua en alta
El PSIB-PSOE acusa al Govern de suplir la falta de personal de enfermería asumiendo 200.000 horas extra en el 2025
Salud creará el Instituto de Medicina Personalizada de las Illes Balears
El Govern inicia la concesión de las ayudas al sector del taxi y VTC para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, con cerca de 180 ayudas
El Govern aborda con PIME Menorca la situación de los recursos hídricos de la isla
El PP de Inca exige la dimisión del concejal de Comercio para adjudicar a dedo casi 79.000 euros a la empresa de su exsocio
Rosario Sánchez exige a Prohens que deje de gobernar para los fondos buitre, y actúe para detener desahucios como los de Maricarmen o Pilar
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos varones por un delito de homicidio en grado de tentativa
El Consell de Mallorca presenta la feria del empleo Job Talent Mallorca 2026
El 64% de los comerciantes detectan más gente en las calles, pero no más ventas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro cuando se disponía a entrar en la vivienda de su pareja
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.