Actualizado el 26/09/2023 06:22 Compartir
El envejecimiento del parque automotor, el aumento de la tasa de siniestralidad y el contexto inflacionario ocasionaron una gran subida del precio de las primas de seguro en el último semestre. Existen compañías que ofrecen seguros contra todo riesgo por más de 1000 euros mensuales, cifra que la mayoría de los españoles no están en condiciones ni dispuestos a pagar.
Las aseguradoras contemplan múltiples variables que pueden aumentar o disminuir las probabilidades de que ocurra un siniestro. A mayor probabilidad de accidente, mayor valor de la prima a pagar.
Lo que sucede es que no todas las compañías contemplan las mismas variables o les atribuyen el mismo nivel de importancia. Consulta qué características de tu coche serán consideradas para establecer el valor de la prima y modifica aquellas que puedan ser alteradas.
Por ejemplo, se realizaron estudios sobre la relación existente entre la pintura de los automóviles y los siniestros viales. Según las estadísticas, los colores oscuros como el negro son menos visibles y están más expuestos a colisiones. Algunas aseguradoras toman en cuenta este detalle al fijar el precio de la cuota.
Uno de los principales factores que determinan el precio de la prima es el alcance de la cobertura del seguro. Por lo tanto, limitar la misma es una forma rápida de reducir drásticamente la cuota a pagar. Los seguros de coche barato son más económicos que los demás porque su cobertura es restringida.
Las aseguradoras generalmente recomiendan a los propietarios la contratación de seguros contra todo riesgo para maximizar sus ganancias. Sin embargo, esta opción no siempre es la más conveniente para los asegurados.
Las coberturas amplias sirven para quienes compran automóviles nuevos cuyas pérdidas monetarias en caso de siniestro serían elevadas, pero se pueden tornar excesivamente onerosas y desproporcionadas para los vehículos que cuentan con varios años de uso. Si no tienes un coche 0 km, reemplaza el seguro contra todo riesgo por el seguro de responsabilidad civil que exige la ley.
En caso de que prefieras mantener la cobertura más amplia, revisa detenidamente la póliza y solicita que den de baja la protección ante aquellos riesgos a los que el vehículo no está realmente expuesto. Por ejemplo, el seguro contra granizo si en la zona en la que vives este fenómeno climático no se produce.
Las compañías de seguros investigan el historial de conducción de las personas. Quienes hayan cometido infracciones de tránsito o hayan estado involucradas en siniestros deberán pagar una prima elevada porque existe un riesgo alto de que sufran un accidente. Conduce de forma prudente y mantén tu historial libre de multas si quieres abonar una cuota baja.
Si bien las aseguradoras no suelen aplicar intereses o recargos por el fraccionamiento de pago, la mayoría de ellas ofrecen descuentos a los asegurados que pagan la cuota completa. Siempre que puedas, abona el total de la prima.
Hay compañías que no se limitan a trabajar con vehículos, sino que ofrecen cobertura para todo tipo de bienes. Suelen contar con seguros de vivienda, salud y viaje. Algunas de ellas también aseguran móviles y portátiles.
A menudo estas empresas ofrecen promociones para aquellos asegurados que contratan más de un servicio. Si este es el caso, asegura todos tus bienes con la misma compañía.
Los valores de las primas a pagar por la misma cobertura pueden variar cientos de euros entre una aseguradora y otra. Esta diferencia de cotización se genera porque las aseguradoras trasladan a la cuota los costes asociados a la publicidad, el mantenimiento de las sucursales, los beneficios que otorgan a sus empleados y demás conceptos que no son iguales en todas las empresas.
Usa un comparador de seguros online para ver qué compañía ofrece la mejor relación calidad precio. En https://seguros-coche.arpem.com/ hay uno que es muy fácil de utilizar y siempre está actualizado con las últimas ofertas de las aseguradoras que cuentan con buena reputación en el mercado.
No caigas en acciones fraudulentas o maniobras deshonestas para reducir la cuota del seguro. Las mentiras sobre la frecuencia y modo de uso del vehículo, la omisión de los datos de otros conductores del coche, y las declaraciones falsas sobre el lugar donde el automóvil queda guardado por la noche te pueden causar graves problemas legales.
Tampoco emplees la amenaza de cancelación del servicio para recibir bonificaciones, ya que es una técnica popular entre los asegurados y conocida por todas las aseguradoras. No obtendrás buenos resultados recurriendo a esta estrategia. Tendrás más éxito manifestando tu real imposibilidad de pago y solicitando un descuento de forma directa.Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.