Sociedad
El Govern cede tres viviendas para víctimas de violencia machista a Estel de Llevant y la Congregación de Hermanas Oblatas

El Govern cede tres viviendas para víctimas de violencia machista a Estel de Llevant y la Congregación de Hermanas Oblatas

Actualizado el 15/05/2023 12:43                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido han firmado hoy dos convenios de colaboración entre el Instituto Balear de la Vivienda, el Instituto Balear de la Mujer y la asociación Estel de Llevant y la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor -Casal Petit- con el fin de proporcionar vivienda transitoria a víctimas de violencia machista para que puedan llevar a cabo una vida autónoma.

A través de estos convenios, el IBAVI cede el uso y gestión de 3 viviendas -2 para Estel de Llevant y uno para las Hermanas Oblatas- respondiendo así a las peticiones hechas llegar por estas entidades al Instituto Balear de la Mujer.

Estas cesiones se enmarcan dentro del convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de septiembre entre el IBAVI y el IBDona para la cesión de viviendas de protección pública a administraciones con competencias sobre la violencia machista y entidades que trabajan y asisten las víctimas -consells insulares, municipios y entidades sin ánimo de lucro-. Las administraciones o las entidades que quieran solicitar estas viviendas lo tienen que hacer a través del IBDONA, que elabora los informes para determinar las solicitudes que se aceptan. Después de este informe, el IBAVI llevar a cabo los trámites necesarios para entregar la vivienda y firmar el instrumento legal correspondiente.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha detallado que “con los tres pisos que entregamos hoy llegamos a un total de 17 pisos cedidos para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y prostitución”. Además, con la entrega de estos dos pisos a Estel de Llevant “iniciamos un camino al que nos hemos comprometido a afrontar y es el de dar respuesta a las mujeres que además de ser víctimas de violencia de género tienen la dificultad añadida de sufrir problemas de salud mental”, ha detallado la consellera. Garrido ha añadido que “el IBDONA subvencionará con 20.000 euros el mobiliario de todos los pisos para que las entidades no tengan que asumir este gasto”.

“Actuaciones como estas refuerzan el compromiso social del IBAVI, que siempre ha querido colaborar con las asociaciones y entidades que se dedican a atender a colectivos vulnerables que por sus circunstancias específicas tienen especiales dificultades para poder acceder a una vivienda” ha explicado el conseller Josep Marí, “y esta voluntad se traduce en que actualmente el IBAVI tiene 150 viviendas con convenio con entidades del Tercer Sector o administraciones públicas para atender diferentes colectivos o situaciones específicas”. De estos, 17 viviendas están destinadas a facilitar una vivienda a víctimas de violencia machista, 45 para personas con discapacidad física o psíquica, 65 para hacer frente a situaciones de emergencia habitacional sobrevenida y 23 para menores o jóvenes en riesgo de exclusión social. Territorialmente, en Mallorca hay 123 viviendas con convenio, 15 en Menorca y 12 en Eivissa.

Los convenios firmados hoy tienen una vigencia de cuatro años desde el día de entrega de la posesión de la vivienda objeto de convenio y se prorrogan por anualidades hasta cuatro años más.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca