Sociedad
El Instituto Balear de la Mujer presenta la memoria de 2022

El Instituto Balear de la Mujer presenta la memoria de 2022

Actualizado el 11/05/2023 11:49                Compartir

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha presentado la memoria de 2022 del IBDONA y ha dado cuenta de sus principales actuaciones.

El presupuesto asignado al IBDONA el año pasado fue de 6.733.407 €, lo que significa que se produjo un aumento del 14,9 % respecto al 2021 y, evidentemente, esto se ha traducido en más actividad y una mejora de los servicios del IBDONA.

La consellera Garrido ha destacado que «se han continuado las cuatro líneas de actuación que se marcaron al inicio de la legislatura: empoderar a las mujeres en el ámbito económico, trabajar la coeducación, reducir el ratio entre víctimas de violencia machista y población y, por último, conseguir que las Islas sean un territorio libre de turismo sexual». Garrido ha estado acompañada durante la rueda de prensa por la directora del IBDONA, Maria Durán. La memoria de 2022 se ha aprobado durante el Consejo Rector celebrado este jueves.

En el ámbito del emprendimiento, el IBDONA ha mantenido programas con las cámaras de comercio de las Islas que han permitido asesorar, en los tres últimos años, a más de 1.000 mujeres, de las cuales 500 han elaborado su propio plan de empresa y 90 han llegado a montar su propio negocio.

En el ámbito de la formación, desde el año 2019 cada año se han destinado 557.000 € de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia hacia las Mujeres en la coeducación y prevención de la violencia machista, mediante, por ejemplo , la implementación del Plan de Coeducación 2019-2022 y el Protocolo de prevención de las violencias machistas en los centros escolares. La formación en este ámbito a lo largo de los últimos cuatro años ha llegado a 865 docentes de 195 centros educativos.

En este apartado, también cabe destacar el Postgrado de Especialista Universitario en Coeducación; la Cátedra de Violencia de Género; la Universidad de Verano de Estudios de Género, que se impulsa conjuntamente con la UIB, o las aulas feministas de Eivissa y Formentera. Estas y otras actividades formativas han permitido que un total de 587 personas funcionarias, profesionales y ciudadanía en general se hayan formado con programas del IBDONA con obtención de certificado de aptitud.

En el ámbito de la prevención, en cuanto a las mesas locales de coordinación y prevención contra la violencia de género en los municipios, en 2022 se ha continuado con la contratación iniciada en 2019. En total, el año pasado había constituidas treinta mesas locales de coordinación (veinte en Mallorca, seis en Menorca, tres en Eivissa y una en Formentera), siete más que el año anterior. De este modo, ya hay mesas de prevención en la mitad de los municipios de las Islas (integradas por asociaciones, centros educativos, cuerpos y fuerzas de seguridad...), mientras que hace cuatro años sólo había cinco (Felanitx , Pollença, Manacor, Son Servera y Calvià).

En este eje, también cabe destacar dos de los principales servicios que ofrece el IBDONA, como son el servicio de atención 24 horas a víctimas de violencia y el servicio de acompañamiento. El pasado mes de febrero ya se presentó la memoria del servicio de atención 24 horas, del que cabe destacar la evolución creciente, dado que, de 2019 a 2022, ha experimentado un incremento del 34,24 % en el número de llamadas (de 3.592 a 4.822), así como también del servicio de acompañamientos, que ha presentado un aumento del 58,48% en el número de acompañamientos a mujeres (de 342 a 542). Sin embargo, cabe destacar que desde el pasado 2 de mayo el servicio de atención también ofrece asesoramiento jurídico.

En cuanto a la reparación de la violencia machista y las salidas que el Govern ofrece a las mujeres víctimas, en 2022, como centro coordinador de las órdenes de protección de las Illes Balears, el IBDONA realizó un total de 987 acreditaciones de situación de violencia machista, frente a las 778 de 2021 (primer año que empezó a cumplirse). Estas acreditaciones suponen el reconocimiento de diferentes derechos y el acceso a diversas prestaciones, como la red de tutoras para víctimas de violencia machista del SOIB, la renta activa de inserción para mujeres víctimas, la tarjeta verde del Consorcio de Transportes de las Illes Balears, el bono social eléctrico, el título de familia monoparental, las becas de comedor, el ingreso mínimo vital o la exención de matrícula en la Universidad de las Illes Balears, entre otros.

En la lucha contra la trata de mujeres y la explotación sexual se colabora con entidades que trabajan en este ámbito, con más de 500.000 euros. También cabe destacar el Postgrado de Experto Universitario en Trata y Prostitución de la UIB, que también se financia. Además, en colaboración con la Dirección General de Infancia, que impulsa un proyecto para impartir talleres en materia de explotación sexual infantil y adolescente en los centros educativos, se ha llegado a formar a más de 5.000 niños de 2º y 4º de ESO.

En cuanto a la actividad de 2022, cabe destacar el incremento del 53% de los informes de impacto de género emitidos desde el IBDONA. Así, se elaboraron 343 informes (frente a 224 en 2021), de los cuales 60 tenían propuestas de mejora en la parte dispositiva y de modificación del lenguaje, 99 en la de modificación del lenguaje, 68 tenían propuestas de mejora en la parte dispositiva y 112 eran informes en los que no hubo que hacer recomendaciones para tener incorporada plenamente la perspectiva de género.

Por último, en el apartado de subvenciones cabe destacar también que, en el ámbito local, se otorgaron 394.000 euros a 25 ayuntamientos: 19 para la contratación de un técnico o de una técnica para la ejecución de las tareas propias de las tablas de coordinación de la violencia de género y 6 para llevar a cabo investigaciones y estudios de ámbito local sobre prostitución y tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Además, se otorgaron 300.000 euros a 27 entidades sin ánimo de lucro, con un total de 29 subvenciones, de las que 24 eran por programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y erradicar la violencia contra las mujeres, y 5 para proyectos de investigación y estudios sobre los factores que provocan o acentúan la vulnerabilidad de las mujeres.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca