Sociedad
El Govern participa en el primer homenaje institucional del Gobierno del Estado a las víctimas del exilio con motivo del 8 de mayo

El Govern participa en el primer homenaje institucional del Gobierno del Estado a las víctimas del exilio con motivo del 8 de mayo

Actualizado el 08/05/2023 15:38                Compartir

El director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrera, ha participado este lunes en el acto institucional celebrado con motivo del Día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura, organizado en el sur de Francia por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Es la primera vez que el Gobierno del Estado celebra esta efeméride que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática aprobada en octubre del año pasado establece como fecha oficial para el homenaje y recuerdo de las víctimas del exilio. Y el lugar escogido para ello han sido las localidades francesas de Argelès-sur-Mer, donde se ubicó el campo de internamiento que acogió en 1939 el mayor número de refugiados republicanos españoles, y de Colliure, en cuyo cementerio se ubica la tumba del poeta Antonio Machado.

Hasta allí se ha desplazado el director general de Memoria Democrática, que ha formado parte de la delegación española como representante del Govern de las Illes Balears.

“En las Illes Balears, miles de hombres y mujeres tuvieron que huir a consecuencia del golpe de estado, la Guerra y la Dictadura. Muchos de ellos lucharían poco después contra el fascismo durante la II Guerra Mundial. Al menos una cuarentena de isleños murieron en campos de concentración nazi. No los olvidamos. Los y las demócratas se lo debemos”, ha dicho Herrera.

La jornada, que comenzaba a primera hora de la mañana con el encuentro de las delegaciones española y francesa en la frontera Le Perthous-Le Boulou, ha incluído un acto de homenaje y ofrenda floral en el Centro Cultural de Colliure, en el que, además de los representantes institucionales, han participado las asociaciones del exilio, y en el que se ha hecho entrega de una veintena de Declaraciones de reconocimiento y reparación.

El encuentro concluye a primera hora de la tarde con sendas ofrendas florales en el campo de los exiliados españoles y en el monolito memorial del campo de concentración de Argelès-sur-Mer en la playa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca