Sociedad
El Govern lidera la lucha contra el turismo de excesos para evitar comportamientos incívicos este verano

El Govern lidera la lucha contra el turismo de excesos para evitar comportamientos incívicos este verano

Actualizado el 08/05/2023 15:27                Compartir

El Govern liderará un año más la lucha contra el turismo de excesos para evitar comportamientos incívicos este verano en las Illes Balears, aplicando de nuevo la normativa contra el turismo de excesos impulsada por el ejecutivo autonómico. Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión de la Comisión para el Fomento del Civismo en las zonas turísticas que tenía como objetivo analizar las actuaciones que las diferentes instituciones que conforman la comisión han ido realizando para controlar y atajar comportamientos incívicos en el último año y que ha sido presidida por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Una reunión en la que todas las administraciones presentes han renovado su compromiso para luchar contra el turismo de excesos de cara a esta temporada y en la que Negueruela ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Isabel Vidal y el secretario general de la Conselleria, Rubén Castro. Tras ella ha alabado el compromiso mostrado por todas las administraciones para luchar contra el turismo incívico. “La norma tiene una eficacia fuerte, así como instrumentos de especial impacto, como son los cierres cautelares, que nos permiten atajar estos comportamientos y actuar con la máxima contundencia, haremos todo lo necesario”, ha afirmado el conseller tras la reunión.

Durante el encuentro, se ha abundado en la necesidad de continuar con este proceso de transformación del destino, al tiempo que cada administración ha dado cuenta de la labor que ha ejecutado en este sentido durante el año pasado.

En este sentido, Vidal ha manifestado la importancia del decreto de excesos para combatir junto al resto de herramientas municipales, el incivismo y este tipo de comportamientos en nuestros destinos.

Consell de Mallorca

Un total de 50 actas de infracción levantadas, de las que 34 corresponden a establecimientos hoteleros y las 16 restantes a establecimientos no hoteleros.

Ayuntamiento de Palma

El Ayuntamiento de Palma, más allá del decreto de excesos, ha informado de que en la temporada de 2022, el balance del dispositivo contra este tipo de comportamientos, así como de respeto a las ordenanzas municipales se saldó con más de 7.000 actas de denuncia, incluyendo la Playa de Palma.

Ayuntamiento de Calvià

Durante la temporada de verano del año pasado, el ayuntamiento calvianer abrió 34 expedientes sancionadores tramitados por el decreto contra el turismo de excesos.

En concreto, se incoaron 11 medidas cautelares que implicaron cierres de establecimientos por infracciones muy graves, 8 por venta de bebidas alcohólicas, 2 por prácticas denigrantes, cosificación o hipersexualización de la persona, especialmente la mujer y otro por tener dispensadores de alcohol sin personal de control por parte del establecimiento.

En cuanto al resto de expedientes sancionadores incoados por infracciones graves, 6 fueron por publicidad para incentivar el consumo de bebidas alcohólicas y ofertas del tipo (2x1, 3x1, barra libre, happy hour…), otros 8 por balconing, 3 por publicidad y comercialización de party boats en Magalluf, 2 por recoger o devolver clientes de party boats a Magalluf y otras 4 por no cumplir con la obligación de las empresas turísticas de alojamiento y las empresas comercializadoras de estancias turísticas de informar expresamente de las disposiciones del decreto-ley.

Recordar que el Ayuntamiento tiene desde el 1 de julio de 2022, las competencias para instruir los expedientes sancionadores de Calvià.

Ayuntamiento de Llucmajor

Su representante, Ginés Sáez (regidor de Turismo) no ha ofrecido durante la reunión cifras concretas referentes a 2022.

Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany

El consistorio ibicenco ha levantado en total 12 expedientes por infracciones relacionadas con el decreto de excesos durante 2022.

Salut y Consumo

Desde las direcciones generales del Govern de Consumo y de Salut, se han abierto en total en este tiempo 11 expedientes sancionadores.

Comercio

Durante 2022 se iniciaron un total de 30 actas de sanción, que han concluido con 22 expedientes sancionadores, 5 pendientes de revisión y 3 que finalmente han sido archivados.

A la reunión han asistido además del conseller Negueruela, la directora general de Turismo, Isabel Vidal, el conseller insular de Turismo de Mallorca, Andreu Serra, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, la coordinadora general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana María Adillón, el regidor de Turismo de Llucmajor, Ginés Sáez, la regidora de Gobernación y Medio Ambiente de Sant Antoni, Neus Mateu, la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, el director general de Comercio, Miquel Piñol, el director general de Consumo, Félix Alonso y Ramón Morey por parte de la Delegación del Gobierno.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca