Actualizado el 07/05/2023 09:57 Compartir
La Comisión de Seguimiento de la solución de vivienda de las personas de los apartamentos Don Pepe y para el restablecimiento de los valores ecológicos en la zona afectada se ha reunido esta tarde en el ayuntamiento de Sant Josep. En la reunión, presidida por el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, el Govern ha presentado el anteproyecto constructivo de las nuevas viviendas que se ubicarán en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Sant Josep, en Sant Jordi. También se ha informado de los principales datos económicos de la operación de reubicación de las familias afectadas.
«Anuncié en la última reunión, cuando conocimos el solar en el que se ubicarán las nuevas viviendas, que esto permitiría avanzar en el diseño de los edificios que se construirán. Desde entonces, hemos clasificado estos terrenos como suelo urbanizable a través de un decreto-ley convalidado en el Parlamento. El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado por Pleno el instrumento urbanístico para la gestión de este suelo. Y por ello hoy estamos en disposición de presentar, por un lado, el trabajo realizado desde el Servicio de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda del Govern en la redacción del proyecto básico de las nuevas viviendas y compartir los principales cálculos económicos que necesitábamos para poder poner sobre la mesa un convenio que dé garantías y seguridad a los vecinos afectados, y que ya está en fase de redacción. Esto demuestra que la voluntad de llegar a acuerdos concretos se sigue materializando», ha expuesto el consejero Marí.
El anteproyecto
El anteproyecto, dirigido por los arquitectos Alfonso Reina y Òscar Canalís, prevé la construcción de cien viviendas distribuidas en cinco edificios unidos por un aparcamiento subterráneo de cien plazas, siguiendo la normativa municipal. La promoción, ubicada en el polígono 2, parcela 62, de Sant Jordi, ocupa 11.552,16 m² de superficie construida, con un sótano, planta baja y tres plantas. Del total de superficie construida, 7.500 m² se destinarán a las viviendas, además de 848 m² de zonas comunes y 3.126 m² de sótano.
Todas las viviendas dispondrán de dos dormitorios dobles, una sala de estar con comedor y cocina, un baño, un distribuidor y espacio para instalaciones, además de una terraza, que proporcionará iluminación y ventilación a las dos habitaciones, y un espacio exterior de acceso a la vivienda. En total, 74,64 m² de superficie construida. Una composición que parte de las viviendas de que disponen actualmente las familias del Don Pepe.
El proyecto básico, presentado hoy, plantea también unas viviendas de máxima eficiencia energética, categoría A, a través de la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas, que se complementarán con la instalación de aislamientos suficientes y sistemas de ventilación natural.
Análisis económico
Paralelamente, se ha trabajado en el análisis económico del proyecto. «Hoy presentamos todos los cálculos económicos realizados hasta el momento de una manera precisa y rigurosa. Cifras importantes para avanzar en la redacción del convenio que firmaremos entre las diferentes administraciones implicadas y los propietarios. El objetivo del Govern es que no quede nadie atrás y que, por lo tanto, si surgen situaciones de especial dificultad, evaluaremos cada caso de manera individualizada, si es necesario, para encontrar la manera de que todos y cada uno de los vecinos del Don Pepe puedan volver a tener un lugar que puedan considerar su casa», ha explicado el consejero y presidente de la Comisión, Josep Marí.
Los datos facilitados hoy en la reunión de la Comisión indican que el coste estimado de construcción de las nuevas cien viviendas con cien plazas de aparcamiento es de 18,7 millones de euros. Un coste que ha sido calculado de acuerdo con el coste que tiene actualmente para el IBAVI construir en Ibiza.
Por otro lado, a partir de una tasación encargada a la empresa Tinsa sobre el valor de las edificaciones existentes en el Don Pepe, la misma concluye que, en un escenario en el que los edificios no tuvieran ningún problema de ordenación urbanística el valor se situaría en 14,4 millones de euros.
A estas cifras hay que sumar otros costes que no repercutirán en los vecinos, como es el coste de demolición y restitución paisajística del espacio que ahora ocupan los Don Pepe en el Parque Natural de Ses Salines, que ya tiene financiación garantizada a través del impuesto de turismo sostenible (ITS), y que supondrá una inversión autonómica de 1,7 millones de euros; la redacción del proyecto y la dirección de obra, que se estima en 1,2 millones; el valor de la parcela aportada por el Ayuntamiento de Sant Josep, valorada en 3 millones de euros; y el coste de urbanización de los terrenos, estimada en 450.000 euros.
A la reunión mantenida hoy han asistido, bien de manera presencial o telemática, el consejero de Movilidad y Vivienda, presidente de la Comisión, Josep Marí; la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, Ángel Luis Guerrero; el vicepresidente primero y consejero de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa, Mariano Juan Colomar; el director general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Miquel Àngel Coll; la directora general de Territorio y Paisaje, Maria Magdalena Pons; la presidenta de la comunidad de propietarios, Silvia Hernández, y el abogado de los propietarios de los apartamentos, Joan Nadal.
Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla
La conservación de la madera del pecio de Ses Fontanelles es excepcional
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
La Orquesta Sinfónica Illes Balears acerca la magia de ‘Les mil i una nits’ con tres funciones escolares en el Teatre Principal de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre por dañar mobiliario de un centro de salud
El sector lácteo de Baleares alcanza un valor comercial de más de 25 millones de euros en 2025
El PSIB-PSOE exige el relevo de la consejera de Salud, porque la ciudadanía de las Islas 'no se merece la incompetencia' de García
La Guardia Civil detiene a dos personas por robos en miradores de la Serra de Tramuntana
La Guardia Civil detiene infraganti a dos hombres por hurtos en comercios
La Conselleria d’Educació i Universitats activa un nuevo programa para prevenir el abandono escolar en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.