Sociedad

Abierta la consulta previa para los proyectos normativos de participación ciudadana y el voluntariado en las Illes Balears

Actualizado el 29/04/2023 12:17                Compartir

El primero de estos proyectos es el decreto de participación ciudadana, que tiene como objetivo garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de diferentes instrumentos, más allá de los referéndums y las elecciones periódicas. Esta nueva normativa quiere explorar las formas alternativas de participación y establecer las bases para la cultura participativa en el seno del Govern de las Illes Balears y sus entes del sector público. Así, el decreto prevé regular aspectos como el establecimiento de las condiciones para integrar la cultura de la participación ciudadana en la actuación de la Administración autonómica, la regulación de la votación electrónica en las consultas ciudadanas y otros procesos, o la organización y el funcionamiento del Registro único de participación ciudadana. Este trámite permanecerá abierto hasta el próximo día 25 de mayo.

El segundo proyecto normativo es la orden que regulará la concesión de subvenciones en los ámbitos de la participación y el voluntariado, un aspecto que, junto con el decreto de participación ciudadana, tendrá una gran incidencia en el derecho de participación en las Illes Balears. Esta regulación permitirá fomentar la participación ciudadana, mejorar la transparencia, promover la innovación social y potenciar el voluntariado. Las subvenciones en estas áreas pueden ayudar a financiar proyectos que promueven la participación ciudadana y el voluntariado, y hacen que más personas se impliquen en la vida social y política de la comunidad. En este caso, la consulta estará abierta hasta el día 27 de mayo.

La consulta previa sobre estos proyectos tiene como objetivo recoger las opiniones de la ciudadanía y otros agentes interesados en esta materia, para garantizar la máxima participación y transparencia en su elaboración. Por eso, se pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de opinar y hacer aportaciones a ambos proyectos, entre otras vías, por el Portal de Participación del Govern de las Illes Balears, a través de los enlaces siguientes:

Proyecto de decreto de participación ciudadana:

https://www.caib.es/sites/participacio/ca/projecte_daordre_per_la_qual_saestableixen_les_bases_reguladores_de_concessia_de_subvencions_en_mataria_de_participacia_ciutadana_i_voluntariat/

Proyecto de orden de bases de concesión de subvenciones en materia de participación y voluntariado:

https://www.caib.es/sites/participacio/ca/projecte_de_decret_de_participacia_ciutadana_/

Con estas iniciativas, la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática demuestra su compromiso con la participación ciudadana y la transparencia, valores esenciales en una sociedad democrática.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca