Sociedad
El Govern pone en marcha la 44a edición del curso de capacitación para 166 policías locales

El Govern pone en marcha la 44a edición del curso de capacitación para 166 policías locales

Actualizado el 29/03/2023 14:24                Compartir

La Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad, por medio de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha iniciado este mes la 44a edición del Curso de capacitación para 166 policías locales. Desde el 2019, se habrán formado un total de 528 nuevos policías en las Illes Balears.

La 44a promoción está formada por tres grupos del Curso básico de capacitación en Mallorca, con 124 alumnos; un grupo en Menorca, con 17 alumnos, y uno en Eivissa, con 25. Son más de 800 horas de formación de un curso que acabará en el mes de octubre y que es imprescindible para acceder a la categoría de policía local.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, acompañada de la directora general de Función Pública, Carmen Palomino; del director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló; de la directora gerenta de la EBAP, María del Carmen Iglesias, y de una gran representación de jefes de las policías locales de los municipios de Mallorca, han visitado a los tres grupos que conforman los 124 alumnos de Mallorca durante sus clases de formación teórica a las aulas de la EBAP, en Palma, si bien la formación deportiva, de tránsito y de tiro se hace en instalaciones como los polideportivos de Son Moix, Hermanos Escalas, Príncipes de España o la galería de tiro de Calvià.

La consejera Garrido ha destacado que «de estos 166 policías locales de la 44a promoción, 57 sois mujeres. Hemos iniciado un camino sin retorno, para que la voz de las mujeres también esté presente en las fuerzas de seguridad de nuestros municipios. Y de los grupos de Mallorca, que sois 124 alumnos, 47 sois mujeres. Todavía no son suficientes, pero demuestra que cada vez tenemos más presencia de mujeres en profesiones tradicionalmente masculinizadas, y es una gran noticia vuestra presencia en este curso».

Los cursos que se realizarán en el Antiguo Quarter Son Tous de este 2023 suponen una inversión de 938.000 euros y contarán con setenta docentes y con tres instructores para los cursos de la isla de Mallorca, uno en Menorca y uno en Eivissa y Formentera.

La directora gerente de la EBAP ha detallado que «la EBAP firmó dos convenios, con los municipios de las islas de Eivissa y Formentera, y con los municipios de Menorca, respectivamente, para la realización descentralizada de los cursos de capacitación de policías locales, y esto nos permite que en esta nueva edición los policías puedan conciliar la vida laboral y familiar, y no tener que moverse de su isla».

El objetivo de este curso es que los alumnos obtengan el Curso de capacitación que los habilita para trabajar como policías en un municipio de las Islas, y así ayudar a paliar la carencia de policías locales y menguar la carga de trabajo de los efectivos, derivada de las necesidades de los municipios pequeños para cubrir las plazas vacantes, de las restricciones presupuestarias que limitaban la reposición de efectivos y del incremento de la población en época veraniega.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca