Sociedad
Cladera presenta el cómic Les Kellys, colectivo en lucha por los derechos de las mujeres

Cladera presenta el cómic Les Kellys, colectivo en lucha por los derechos de las mujeres

Actualizado el 17/03/2023 19:25                Compartir

Este viernes día del cómic y de tebeo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha presentado el cómic Les Kellys, colectivo en lucha por los derechos de las mujeres. En el acto la presidenta Cladera ha destacado el papel de las camareras de piso. “Han sido imprescindibles para que funcione el motor de la economía de Mallorca. Sin vosotros los hoteles se habrían detenido. Sois un ejemplo y un referente de la lucha contra la precariedad laboral”, ha dicho.
La presidenta ha recordado que gracias a su lucha de estas mujeres la actual Ley de Turismo dignifica sus condiciones laborales y el Ministerio de Trabajo ha incluido las enfermedades de las camareras de piso en brazos y manos como enfermedades profesionales, así como también ha remarcado que el nuevo convenio de hostelería de las Islas Baleares beneficia a estas trabajadoras.

La presidenta ha expresado que la lucha de estas mujeres va más allá de lo laboral. “Es también una reivindicación que nos llega a todas las mujeres, habla de cómo se ha valorado el papel de la mujer en el ámbito doméstico y cómo ha sido poco valorada la dedicación a las tareas de limpieza que ha sido y todavía recae mayoritariamente sobre las mujeres”, ha asegurado Cladera.

El cómic ha sido coordinado por la Dirección insular de Igualdad y Diversidad y se ha llevado a cabo por la dibujante Blanca Jaume y el artista y guionista Laura Marte. La directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, ha destacado que “el cómic se ha hecho con la participación directa de Kellys, incluso han corregido las expresiones o la forma de hablar para que sean idénticas a las que ellas utilizan ”, ha asegurado.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Caixafòrum, también ha participado Maria Bonnín, camarera de piso que formó parte de las primeras reivindicaciones de estas trabajadoras y Sara García, representante de las Kellys. Al acto también asistieron el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora y el consejero de Presidencia, Javier de Juan.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca