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La Dirección General de Consumo y el Ayuntamiento de Palma reconocen el trabajo de Terra Nostra y S’Altra Senalla

La Dirección General de Consumo y el Ayuntamiento de Palma reconocen el trabajo de Terra Nostra y S’Altra Senalla

Actualizado el 15/03/2023 15:40                Compartir

La Dirección General de Consumo y el Ayuntamiento de Palma han reconocido hoy el trabajo de las entidades Terra Nostra y S’Altra Senalla por su labor en la difusión de los valores del consumo responsable.

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, el director general de Consumo, Fèlix Alonso, el director general de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Jesús Granado, y la directora general de Justicia Social del Ayuntamiento de Palma, Meritxell Esquirol, han entregado los reconocimientos enmarcados en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo para concienciar y promover los derechos básicos de todos los consumidores y exigir que sean respetados y protegidos.

«Es importante promover el consumo responsable y que los consumidores estén informados. Por eso, hoy hemos reconocido la labor de las entidades Terra Nostra y S’Altra Senalla por su compromiso con el consumidor», ha dicho Gómez.

El director general de Consumo, Félix Alonso, ha comentado que la atención al cliente después de la pandemia se ha alejado de la presencialidad: «Esta es la asignatura pendiente. Se está generando una brecha que aleja a la ciudadanía de sus derechos básicos en la que la Administración, sindicatos y trabajadores públicos tenemos que actuar. Consumo necesita ampliar competencias y personal suficiente para convertirse en una herramienta muy útil, queremos que los ciudadanos nos reconozcan porque “Consumo responde”».

Seguidamente al acto de entrega de reconocimientos, ha tenido lugar el taller «Compras por Internet y redes sociales», impartido por técnicos del Ayuntamiento de Palma a los alumnos de 4º de ESO del Colegio San José Obrero de Palma.

Después, los técnicos de la Dirección General de Consumo han impartido el taller «Mira, mira», una exposición de productos inseguros retirados del mercado, a un grupo de personas mayores del centro del IMAS de la avenida de Argentina de Palma.

Programa «Consumo para las personas mayores»

La Dirección General de Consumo ha presentado los resultados del programa «Consumo para las personas mayores», que se realiza en colaboración con el Instituto Mallorquín de Servicios Sociales.

Durante los años 2021 y 2022 se llevaron a cabo sesiones formativas a 250 personas de las residencias de mayores de Felanitx, Llucmajor, Reina Sofía (Palma), Puigpunyent, avenida d’Argentina (Palma) y Manacor.

El Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Consumo fue el responsable de impartir la formación en la que se trataron temas relacionados con las nuevas formas de consumo, la interpretación de la factura de la luz y el bono social, y los derechos de las personas consumidoras, incidiendo en el consumidor vulnerable.

En este sentido, después de una encuesta de satisfacción los receptores han solicitado formación en materia de comunidad de propietarios y sobre el sector bancario, talleres que se impartirán próximamente.

Consumo en cifras

Durante el año 2022 se retiraron del mercado 11.720 productos, la mayoría juguetes y disfraces infantiles peligrosos o sin suficientes garantías. Además, se efectuaron 3.848 inspecciones y se visitaron 969 establecimientos.

Un total de 7.424 reclamaciones se recibieron en el último año, siendo los servicios esenciales los más reclamados, es decir, las empresas de transportes, comercializadoras de electricidad, telecomunicaciones, banca y vivienda, que suman en total 3.967 reclamaciones.


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