Sociedad
Consell de Mallorca y Obispado acuerdan actuaciones en diferentes proyectos patrimoniales por valor de 420.000 euros

Consell de Mallorca y Obispado acuerdan actuaciones en diferentes proyectos patrimoniales por valor de 420.000 euros

Actualizado el 14/03/2023 12:08                Compartir

El Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca han llevado a cabo la reunión anual de la Comisión Mixta para tratar las ayudas de este año en materia de patrimonio y se ha aprobado una inversión de 420.000 euros, que se destinarán a distintos proyectos de conservación , restauración y difusión del patrimonio cultural.

Parte de esta dotación económica va destinada a las digitalizaciones de dos series autoconclusivas: concesos y visitas pastorales. Ambas series suponen una digitalización de 427 volúmenes documentales, desde el siglo xv hasta mediados del siglo xx.

Otra partida se destina a la realización de estudios preliminares de bienes patrimoniales que presentan alguna alteración, asegurando así la primera fase para una futura intervención con todas las garantías. El lecho de la Virgen muerta de la parroquia de San Jaime de Palma, el retablo del Santo Cristo de la parroquia de Santa María la Mayor de Inca, el retablo de San Sebastián de la parroquia de Lloret de Vistalegre y tres pinturas en el óleo sobre lienzo proveniente de Sencelles serán objeto de estos estudios previos.

Un total de 326.000 euros se dirigen a la restauración de bienes e inmuebles. Este año se finalizará la restauración de la cama de la Virgen muerta de Muro, con la restauración de los cuatro ángeles, catafalco, altar y otros elementos. Se iniciará la primera fase de restauración de la capilla de Santa Catalina Tomás de la parroquia de Pollença, que incluirá la intervención de los paramentos, dorados y estucados de la capilla, así como de las telas laterales.

También se mantiene la partida reservada a la restauración de órganos, que incluye la intervención sobre el tercer teclado del órgano de la parroquia de Santanyí, el órgano de Jordi Bosch, considerado una de las obras de organería más importantes de España, con reconocimiento internacional. Así como la restauración de la caja del órgano de la parroquia de Petra y el tratamiento de conservación de los restos del órgano de Consolación.

Finalmente, este año también se incluye una ayuda para la gestión y organización de una de las celebraciones con más tradición y aceptación popular, la que honra a Santa Catalina Tomàs y hace desfilar por las calles el carro triunfal.

Comisión Mixta

Anualmente esta Comisión se reúne con el fin de planificar y coordinar las actuaciones e intervenciones que afectan a los bienes integrantes del patrimonio cultural de Mallorca perteneciente a la Iglesia, tal y como se dispone en la Ley 16/1985 de patrimonio histórico español. Gracias a la colaboración entre el Obispado de Mallorca y el Consejo de Mallorca en la Comisión Mixta, durante estos últimos once años se han podido conservar bienes patrimoniales muy apreciados del patrimonio cultural mallorquín.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca