Sociedad
La brecha salarial entre mujeres y hombres continúa reduciéndose desde 2018 en las Illes Balears y se sitúa en el 8,5% en el primer semestre de 2022

La brecha salarial entre mujeres y hombres continúa reduciéndose desde 2018 en las Illes Balears y se sitúa en el 8,5% en el primer semestre de 2022

Actualizado el 10/03/2023 13:53                Compartir

La brecha salarial, calculada a partir de las cotizaciones a la Seguridad Social, continúa reduciéndose, en una trayectoria a la baja iniciada en el 2018 hasta el primer semestre de 2022, que fue de un 8,5%, con un descenso de un 17,5% entre ambos periodos. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado desde la Dirección General de Modelo Económico y Empleo, con el título "La brecha de género en las cotizaciones en las Illes Balears: evolución y descomposición", que se ha basado en un trabajo innovador del IBESTAT, que por primera vez incorpora nuevos elementos de cálculo para realizar una evaluación más precisa en la brecha salarial. El director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, ha presentado hoy los principales datos junto a la directora general de Trabajo, Virginia Abraham.

En este sentido, las Illes Balears son -junto con Canarias- una de las comunidades punteras en la reducción de las diferencias salariales, siendo la segunda comunidad más igualitaria en los sueldos percibidos entre trabajadoras y trabajadores. En términos comparativos, la brecha de género en las cotizaciones en Baleares es alrededor de la mitad de la observada para el conjunto español.

Por otro lado, Baleares es una de las pocas comunidades donde se da que a pesar de tener los hombres una cotización media inferior a la media estatal, las mujeres sí tienen unas cotizaciones medias superiores a la referencia del conjunto español, lo que explica en parte que esta brecha sea inferior a la media española.

Metodología más precisa

Por primera vez, la explotación estadística realizada por el IBESTAT se ha completado con la información sobre la cotización diaria por persona corregida por el coeficiente de parcialidad de la jornada laboral. Con esta nueva metodología, se analizan algunas de las causas de su evolución: diferencias asignables a brecha en el salario por hora y diferencias en la temporalidad y parcialidad de los trabajos.

Y con este análisis se permite determinar que alrededor del 50% del global de la brecha de género se debe a la diferencia de salario por hora trabajada, mientras que el otro 50% tiene como origen una mayor dificultad de las mujeres en acceder a trabajos a tiempo completo y durante todo el año.

Dado que este estudio sólo llega al análisis del primer semestre de 2022, momento en que se iniciaba la implantación de la nueva Reforma Laboral, está claro que la brecha salarial se irá reduciendo, ya que la nueva normativa incide precisamente en los aspectos que más precariedad han generado (la temporalidad y la parcialidad), dos factores que continúan incidiendo negativamente en las mujeres más que en los hombres.

Brecha por Islas

Por primera vez, el estudio presentado sobre brecha salarial va más allá de un análisis del territorio autonómico y se desagrega por Islas. Así, una de las principales observaciones es que todas las islas presentan un valor de la brecha de género sustancialmente inferior que la media estatal, siendo Ibiza la isla con un menor valor. La menor brecha se da en Mallorca, que alcanza un 8,8% en el primer semestre de 2022.

Menorca (10,2%) e Ibiza (9,8%) son las islas donde más se ha reducido la brecha, un 23% en el periodo estudiado. Formentera sitúa su brecha en el 9,3%.

Por sectores, la hostelería reduce un 40% más que en España

Finalmente, desde un punto de vista sectorial, casi todos los sectores presentan una brecha inferior que la española: desde la hostelería, que presenta una brecha un 40% inferior al conjunto nacional. Uno de los factores que ha incidido en esta situación es el papel positivo que está jugando los convenios colectivos sectoriales en las Islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca