Sociedad
Las farmacéuticas, mayoría en todos los ámbitos y modalidades de la profesión

Las farmacéuticas, mayoría en todos los ámbitos y modalidades de la profesión

Actualizado el 08/03/2023 11:46                Compartir

En el Día Internacional de la Mujer, las Organizaciones Colegiales Farmacéuticas nos unimos para celebrar el empoderamiento de la mujer y para seguir luchando contra cualquier forma de discriminación de género.

En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, el 67% de los colegiados son farmacéuticas, mientras que el 71% de los trabajadores que conforman el COFIB son mujeres.

Asimismo, en todas las modalidades de ejercicio las mujeres constituyen en las Islas Baleares una amplia mayoría, destacando especialmente su proporción en la modalidad de Administración y Salud Pública, representando el 78%, Farmacia Hospitalaria, más del 71 %, Farmacia Comunitaria, el 67% y Ortopedia, más del 60%.

A nivel nacional los datos son similares. Actualmente 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas, concretamente el 71,9% (56.173 en total). Esto la convierte en la tercera profesión sanitaria con mayor representación de la mujer, detrás de enfermería (84,2 %) y psicología (81,6 %).

En cuanto a las modalidades de ejercicio profesional farmacéutico, también a nivel nacional en todas las modalidades de ejercicio las mujeres son mayoría, representando el 77% en la de Administración y Salud Pública, más del 75% en la de Farmacia Hospitalaria , en Farmacia Comunitaria, el 72% y Ortopedia, más del 70%.

Estos datos reafirman la decisión de la Organización Farmacéutica Colegial de hacer de la igualdad uno de los ejes de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, favoreciendo la concienciación, sensibilización, información y formación al respecto y llevando nuestro compromiso con las mujeres más allá del ámbito profesional.

Además de la publicación anual de la situación de paridad en los órganos de gobierno, la profesión farmacéutica lleva años trabajando en favor de la salud y el bienestar de todas las mujeres a través de diversas actuaciones y campañas para fomentar conductas sexuales saludables, de educación nutricional o de prevención de determinadas enfermedades como el cáncer de mama.

Asimismo, los farmacéuticos somos miembros activos del Pacto Contra la violencia de Género, dentro del cual desarrollamos en 2021, junto con la Delegación del Gobierno Español, la campaña “Estás en un lugar seguro” y el protocolo de actuación ante la violencia de género desde la Farmacia Comunitaria. Una iniciativa en la que hemos continuado trabajando durante 2022 y constituye uno de los principales proyectos del Plan de Acción de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica de este 2023.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca