Actualizado el 07/02/2023 09:20 Compartir
El Consell de Govern ha autorizado a la Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a disponer de 1,3 millones de euros más para ampliar la dotación económica de la convocatoria de subvenciones SOIB Dual Vulnerables 2023-2026, financiada con los fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, distribuidos por la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales. Esta convocatoria se incluye como una de las prioridades del Plan de Ocupación de Calidad de las Islas Baleares (POQIB) 2022-2025.
Con este incremento, que se suma a los 2.770.000 euros ya presupuestados, el programa dispondrá de 4.070.000 euros para destinar a mejorar la empleabilidad, la calificación y la inserción profesional de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que se encuentran en situación de paro, mediante los contratos de formación en alternancia. Con esta nueva dotación, el número de posibles personas beneficiarias sube a 113 alumnos.
La experiencia adquirida en los programas de formación dual, llevados a cabo desde el año 2015, demuestra la necesidad de diseñar procesos de dos o tres años de duración con una metodología de aprendizaje adaptada y flexible para cumplir la finalidad de la formación y de la mejora de la empleabilidad, con lo cual se favorece la integración sociolaboral.
Por otro lado, la situación de crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 implica incrementar los esfuerzos en los sectores de población más vulnerables. Por eso, esta convocatoria fomenta la reactivación de las actividades de estos colectivos y pone de relieve las calificaciones profesionales que se logran con los certificados de profesionalidad.
Pueden optar a estas ayudas únicamente las entidades del tercer sector, que tienen que estar inscritas en el Registro de centros y entidades de formación del SOIB y, además, se tienen que comprometer a contratar trabajadores por cuenta ajena, mediante la modalidad de contrato de formación en alternancia, para prestar servicios en sus centros de trabajo radicados en las Islas Baleares.
Los proyectos tienen que prever el itinerario individualizado de cada alumno trabajador, que motive adecuadamente las adaptaciones de la formación hasta un máximo de tres años, atendiendo al tipo de discapacidad o a las características de la persona que se tiene que contratar. Además, la actividad formativa tiene que estar vinculada necesariamente a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad de la ocupación relacionada con el oficio o el puesto de trabajo previstos en el contrato laboral.
Los proyectos también tienen que incluir la formación complementaria establecida en el catálogo de especialidades formativas del SOIB, y los contenidos tienen que tener una coherencia en cuanto a las ocupaciones objeto del proyecto mixto de ocupación y formación.
El programa SOIB Dual Vulnerables, enmarcado en el sistema de formación profesional para la ocupación, es una iniciativa líder en todo el Estado, que año tras año consigue unas tasas de inserción bastante altas. Del 2019 al 2022, este programa ha dispuesto de una inversión de 7.713.089 euros y ha beneficiado a 280 personas en situación de paro.
92 nuevas plazas de 0 a 3 años con la inauguración de la escoleta de Son Dameto
El Govern acerca la investigación en salud a las escuelas de las islas Baleares
El Govern presenta el sello Producte fet aquí para poner en valor los productos elaborados en las Illes Balears
El Consell de Mallorca destina 140.000 euros al proyecto de investigación y restauración de las Talaies de Can Jordi, en Santanyí
La campaña contra la gripe comienza en las escuelas y las residencias el 5 de octubre y se abre al resto de la población a partir del día 19
El Govern destina 39,8 millones de euros del ITS 2026-2027 a mejorar el ciclo del agua en las Illes Balears
El Parc Natural de s'Albufera de Mallorca cerrará temporalmente del 5 al 18 de octubre por obras de mejora en los caminos y observatorios
La Conselleria de Educació i Universitats vuelve a bajar el precio de los menús de los estudiantes de la UIB y sitúa en 6,85 € su precio máximo
La Policía Nacional sorprende a un hombre con objetos robados y este amenaza con lanzarse desde lo alto de un puente para no ser detenido
Mañana jueves chubascos localmente fuertes o muy fuertes con tormenta
El PP de Mallorca celebra un nuevo paso para hacer realidad la ley que permitirá poner límite a los vehículos que entran en la isla
La Policía Nacional detiene a una mujer por ocasionar daños en la vivienda de su expareja
PortsIB concede al Ayuntamiento de Alcúdia el espacio para construir una estación de bombeo de aguas residuales en Bonaire
El Govern abre una nueva convocatoria de las ayudas INEA con 12,2 millones de euros y un modelo acordado con el sector para llegar a más explotaciones
El Patronato del IdISBa nombra a la doctora Marta Monjo Cabrer nueva subdirectora científica
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar a su mujer con un hacha
Marratxí renovará íntegramente la plaza de Cas Capità y realizará mejoras en el paseo
Alaró conmemora el 125.º aniversario de la llegada de la electricidad a Mallorca
Las Illes Balears ya cumplen el objetivo de reducción de los residuos destinados a vertedero fijado para 2035
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.