Sociedad

Desestimado el recurso interpuesto por UOB contra la modificación del requisito de antigüedad para acceder al puesto de jefe de Inspección

Actualizado el 19/01/2023 13:54                Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la UOB contra la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares sobre el Decreto 20/2021, de 29 de marzo, de modificación del Decreto 36/2001, por el que se regula la Inspección Educativa y la resolución de 15 de abril de 2021 por la que se acuerda la adjudicación del puesto de Jefe/a del Departamento de Inspección Educativa.

La sentencia de 13 de enero de 2023 también ha impuesto a UOB las costas procesales.

El Tribunal concluye que “tampoco apreciamos que la ampliación del período de antigüedad, para dar acceso a un mayor número de aspirantes sea indicativo de actuación en desviación de poder y nos remitimos en este punto a las razones que explican la modificación en los antecedentes del Decreto impugnado. Motivos que se entienden razonables y justificados”.

En concreto, se hace referencia al nombramiento de la nueva jefa de Inspección después de que esta plaza quedara vacante por jubilación. El Decreto de Inspección establecía que para poder acceder a este sitio debían reunirse 5 años de antigüedad. En el 2015, cuando se inició la anterior legislatura, sólo había 10 inspectores, de los que la mitad eran interinos. Hacía 15 años que no se hacían oposiciones por este cuerpo y se volvieron a convocar en el 2016. Como no tomaban posesión hasta el 2017, nadie de los nuevos inspectores (ahora hay una treintena) tenía los 5 años preceptivos. Esto era un grave inconveniente para nombrar al nuevo jefe de departamento porque a efectos prácticos sólo podía elegirse entre 5 personas, buena parte de ellas a punto de jubilarse.

Se aprovechó que las funciones del jefe de Departamento que existen en el Decreto de Inspección debían adaptarse a las condiciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para modificar también los años de antigüedad, pasando de 5 a 3 años , de modo que todos los nuevos inspectores pudieran ser candidatos.

Esta propuesta fue avalada por los servicios jurídicos y se trató con los dos sindicatos de inspectores (ADIDE y USIE) que se manifestaron favorables a esta modificación.

El cargo de jefe de Departamento es de libre designación por parte del consejero.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca