Sociedad
Asuntos Sociales adjudica 7,3 millones de euros a entidades del Tercer Sector para desarrollar proyectos sociales

Asuntos Sociales adjudica 7,3 millones de euros a entidades del Tercer Sector para desarrollar proyectos sociales

Actualizado el 18/01/2023 09:42                Compartir

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha hecho pública la concesión de los 7.327.331 euros que han llegado a las Illes Balears a través de la recaudación de la casilla solidaria del 0,7% del IRPF y que permitirán financiar 117 proyectos sociales de 80 entidades este año y el próximo año.

Se trata de subvenciones destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro para financiar los gastos que se desprenden de sus programas. Por segunda vez, la Conselleria ha optado por hacer una convocatoria bienal para dar mayor seguridad a las entidades, garantía de continuidad y aliviarlas de cargas administrativas y burocráticas.

Según los cálculos realizados por las entidades sociales subvencionadas, los proyectos beneficiarán a aproximadamente a 48.000 personas, lo que supondrá una ayuda considerable para personas en situación de vulnerabilidad y contribuirá a la cohesión social en las Islas.

En este sentido, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha explicado que «con estas subvenciones, favorecemos, por una parte, el asociacionismo de las Illes Balears, es decir, que la sociedad civil se organice para poder gestionar servicios y programas. A su vez, fomentamos la cohesión y la equidad social en nuestra comunidad autónoma. Y todo ello lo hacemos todos los ciudadanos y todas las ciudadanas con el simple hecho de marcar con una cruz en la casilla del 0,7 de la declaración de renta de cada año, sin que esto suponga un sobrecoste a la ciudadanía, pero sí una gran empuje por la solidaridad de las Illes Balears».

117 proyectos para los más vulnerables

A lo largo de 2023 y 2024 se ejecutarán estos 117 proyectos destinados a las personas más vulnerables de las Illes Balears y que mejoren la cohesión social. Son iniciativas de ámbitos diferentes, entre las que predominan aquellas de apoyo frente a las dificultades de integración social vinculadas a condiciones laborales precarias, desempleo o pobreza y contra la vulnerabilidad, exclusión y aislamientos sociales (34 proyectos); de apoyo a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial (32); y de apoyo frente a las dificultades de integración familiar o comunitaria derivadas de trastornos de salud mental y enfermedades crónicas o de la drogodependencia y otras adicciones (20).

También son numerosas las iniciativas destinadas a hacer frente a la vulnerabilidad, riesgo o desamparo para la gente mayor, los niños y las personas adolescentes (15 proyectos) y las que trabajan por la necesidad social, como la relacionada con la falta de vivienda o con la desestructuración familiar (9). En menor medida, también existen proyectos de urgencias sociales, de ayuda contra la violencia machista y contra la discriminación.

Por sectores de población, las personas con discapacidad (física, psíquica o intelectual, sensorial o por trastorno mental grave), la infancia y juventud, y las personas en riesgo de exclusión o en situaciones de necesidad son aquellos a los que se dirigen más proyectos. Sin embargo, también existen iniciativas para personas sin hogar, personas migrantes, enfermos terminales o crónicos, personas mayores, y otros colectivos que están en situación de vulnerabilidad.

Recaudación del IRPF social 2022

La tarea de concienciación para que se opte por la casilla del 0,7 % con fines sociales se ha intensificado desde que en 2017 se logró que las Illes Balears pudieran gestionar directamente el dinero que aportan los contribuyentes baleares. Desde entonces, las cuantías que llegan a las Illes Balears han ido aumentando de forma progresiva.

Desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se optó por implementar diversas vías de subvenciones a través del IRPF Social. La primera financia proyectos de inclusión e integración social y este año alcanza 80 entidades con más de 7,3 millones de euros, que desarrollarán las actuaciones entre 2023 y 2024.

Una segunda línea permite que entidades del tercer sector adquieran vehículos eléctricos para el transporte de usuarios de centros de día, personas enfermas, ancianos, etc.; así como herramientas informáticas y tecnológicas utilizadas en la prestación de servicios sociales en las Illes Balears. Gracias a la recaudación de 2022, se podrán realizar actuaciones en este sentido por valor de 1.365.945,02 euros.

Además, desde 2021 se financian proyectos de cobertura de necesidades básicas con IRPF Social. En la convocatoria del 2022, se han destinado 914.300,95 euros a trece entidades sin ánimo de lucro. Concretamente, son comedores sociales, organizaciones de distribución de alimentos y organizaciones de reparto de alimentos y productos de primera necesidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca