Sociedad
Balears da a conocer a Catalunya el modelo de concertación de servicios sociales

Balears da a conocer a Catalunya el modelo de concertación de servicios sociales

Actualizado el 11/01/2023 15:54                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de les Illes Balears, Fina Santiago, y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, han mantenido hoy en Palma una reunión con los respectivos equipos de trabajo para trasladarles el modelo de concertación de servicios sociales que las Illes Balears empezó a implantar en 2017. Un modelo, el de la concertación social, que se plasmó en 2018 en la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en la comunidad autónoma de las Illes Balears, y que es todo un referente en el Estado español. Este modelo ha permitido ampliar, consolidar y fortalecer los servicios sociales públicos en el conjunto de las Illes Balears.

Se trata de una ley que cambia el sistema de contratación y relación de las administraciones con entidades y empresas que desarrollan prestaciones y servicios a las personas en el ámbito social, con el fin de proveer de unos servicios de calidad a la ciudadanía. Así se establece la fórmula de la concertación social para unas determinadas prestaciones y servicios que complementan el sistema público y que previamente son consideradas objeto de concertación y les fija una financiación, un acceso y control administrativo público frente a sistemas de contratación que se rigen principalmente por la oferta económica y en los que hay unos beneficios empresariales. Así pues, a estos servicios concertados se les da la categoría de público y no se permite que sean objeto de beneficio económico.

El sistema de concertación de servicios fija una relación con las entidades a partir de unos precios públicos por plaza y da prioridad a la calidad y el valor del servicio frente a otros modelos que posibilitan sacar beneficio económico entorno a los servicios sociales públicos y la atención a las personas. Así, los servicios concertados tienen que estar prestados por entidades o empresas de servicios sociales debidamente autorizadas y acreditadas en nuestra comunidad y siempre se hace sobre precios tasados y mediante oferta pública, a partir de la cual la administración puede, incluso, limitar el acceso a entidades del tercer sector social.

La reunión mantenida hoy surge de la petición de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya interesada en la experiencia en este campo para valorar una posible implementación del modelo en su territorio.

Santiago y Campuzano han sido acompañados por parte de sus respectivos equipos de trabajo: el secretario general del Departamento de Derechos Sociales, Oriol Amorós, el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Lluís Torrens, la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Núria Valls, el secretario general de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, Xavier Bacigalupe, el director general de Planificación, Equipamientos y Formación, Juan Manuel Rosa, y el de Atención a la Dependencia, Gori Molina.

Desde que en 2017 se implantara el modelo de concertación social en las Illes Balears, cada vez son más los servicios que en Balears están concertados, principalmente con las entidades del tercer sector.

Gracias a la concertación social, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha permitido el crecimiento y la estabilidad de servicios, sobre todo, en salud mental, atención temprana o atención a la dependencia.

Los servicios que hoy por hoy están concertados son:

- Servicio de vivienda de emancipación para personas mayores de 18 años que han sido tuteladas por la Administración o sometidas al cumplimiento de una medida judicial
- Servicio de acompañamiento para jóvenes que han estado sujetos a medidas administrativas y/o judiciales
- Servicio de atención temprana (Servicio de desarrollo infantil y atención temprana)
- Servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia
- Servicio de estancias diurnas para personas mayores en situación de dependencia
- Servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia
- Servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia
- Servicio de vivienda supervisada para personas con diagnóstico de salud mental, necesidad de apoyo extenso y discapacidad
- Servicios ocupacionales para personas con diagnóstico de salud mental, necesidad de apoyo extenso y discapacidad
- Servicios de apoyo a la vivienda para personas con diagnóstico de salud mental

Además, del ámbito social se ha extendido también a otros ámbitos como el de la orientación profesional para la inserción laboral de las personas vulnerables, que ya figura en los servicios concertados por el Govern de les Illes Balears.

La Ley también prevé el convenio singular. En este caso, permite la provisión de servicios a través de un convenio que recoge las mismas condiciones que la concertación pero sin oferta pública, dada la singularidad de la entidad con la prestación de este servicio (es el caso, en las Illes Balears, de Projecte Home a la atención y reinserción de personas con adicción).

Así mismo, en el caso de contratos del sector público en aquello relativo a las condiciones de puntuación en concursos públicos, se prioriza la oferta técnica sobre la oferta económica.

Después de la reunión, la delegación catalana aprovecha para ver in situ uno de los servicios que tiene concertados la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes; en concreto, los pisos de salud mental tutelados que gestiona la entidad Gira-Sol.

Se adjuntan imágenes de la reunión mantenida esta mañana entre los consellers y sus respectivos equipos, mientras que esta tarde se añadirán las imágenes de la visita a los pisos que gestiona la entidad Gira-Sol.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca