Sociedad
Balears dispondrá de 12,3 millones en fondos europeos para cofinanciar la construcción de 410 viviendas sociales

Balears dispondrá de 12,3 millones en fondos europeos para cofinanciar la construcción de 410 viviendas sociales

Actualizado el 28/11/2022 15:21                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí ha firmado hoy con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez el acuerdo, dotado con 12.305.000 euros, a través del cual se cofinanciará con fondos europeos -Next Generation- la construcción de 410 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en 16 promociones para alquiler asequible del IBAVI.

El acuerdo se enmarca dentro de los Programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, en las Islas Baleares.

“Este es uno de los seis programas de fondos europeos que el Govern está poniendo en marcha para construir y rehabilitar viviendas, en base a la mejora de la eficiencia energética, y que entre todos suman 40,6 millones de euros para este 2022 procedentes de fondos Next Generation” ha explicado el conseller Marí. "Estos fondos servirán para avanzar en la adaptación del parque de edificios y viviendas con gran potencial de mejora, dada su antigüedad y baja eficiencia, a la vez que promueven un cambio estructural del sector de la rehabilitación".

Construcción de vivienda social

El acuerdo firmado hoy en Madrid recoge la línea 6 de ese grupo de actuaciones. Es un programa que desarrollará íntegramente el IBAVI a través de la construcción de vivienda social en edificios energéticamente eficientes, dotada con 12.305.000 €.

Estos fondos servirán para cofinanciar 16 promociones de vivienda pública protegida en los municipios de Manacor, Mahón, Santanyí, Palma, Son Servera, Villafranca de Bonany, Santa Eugenia, Marratxí, Inca e Ibiza. En total suman 410 viviendas: de estas 67 ya han sido entregadas a familias y el resto se encuentran en construcción.

Con este acuerdo, el Gobierno del Estado cofinanciará en un 17,87% estas promociones de vivienda pública del IBAVI que movilizarán en su conjunto un presupuesto de 68,8 millones de euros.

Este programa tiene como objetivo fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible. Las viviendas financiadas con cargo a este programa deberán priorizar siempre el criterio social. En este sentido, el alquiler de las viviendas que el IBAVI pone a disposición nunca supera el 30% de los ingresos de la unidad de convivencia.

Las obras cofinanciadas con cargo a este programa deben estar finalizadas el 30 de junio de 2026.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca