Sociedad
Animan a los ayuntamientos a sumarse a la estrategia de prevención de consumo de alcohol entre menores

Animan a los ayuntamientos a sumarse a la estrategia de prevención de consumo de alcohol entre menores

Actualizado el 16/11/2022 12:48                Compartir

La Plataforma de Ocio de Calidad de las Illes Balears (POQIB) y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) han repasado hoy, Día Mundial sin Alcohol, las experiencias que han llevado a cabo varios municipios para prevenir su consumo entre los menores durante las fiestas locales. Estas experiencias son fruto de una estrategia más amplia que impulsa la POQIB, que invita a todos los ayuntamientos a adoptarla como metodología ante otros eventos o fiestas.

El pasado mes de mayo, la FELIB, como miembro de la Plataforma, organizó una primera jornada para municipios donde se presentó la Estrategia de prevención del consumo de alcohol entre menores y se propuso replicar esta experiencia -que ya había sido probada con éxito en Alcúdia- a otros municipios durante las fiestas de Sant Joan. Se adhirieron los municipios de Calvià, Ibiza y Palma, que han explicado hoy sus resultados.

En el caso de Palma, a través del Plan Estratégico Municipal de Prevención de las Adicciones (PEMPA), se implementó el modelo de prevención a la fiesta organizada en el Parc de la Mar. Colaboraron varias concejalías y también las federaciones de vecinos. Como resultado, la fiesta fue muy participativa y tranquila, y no hubo ninguna actuación de la ambulancia por intoxicación etílica, ni ninguna incidencia en menores de edad.

En el caso de Calvià, se implantó el modelo en todas las playas del municipio a través del Plan Estratégico Municipal de Prevención de las Adicciones (PEMPA-Calvià). También colaboró el Servicio de Salud de las Illes Balears a través de los puntos de atención continuada (PAC). En esta ocasión, en los PAC no hubo ninguna intervención médica por consumo en personas menores de edad. Asimismo, se produjeron 46 requerimientos de la policía a personas menores de edad por tenencia de alcohol y una intervención por tenencia de otras drogas.

En Ibiza, a través del Plan Municipal de Drogas, se implantó el modelo a la fiesta de la playa de Ses Figueretes y la de Talamanca. Además de distintas concejalías, participaron agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, miembros de Protección Civil, enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera y el Consell de Ibiza. Se distribuyeron cartas en 8 centros educativos y también carteles con la ordenanza municipal entre los establecimientos. Como resultado, solo hubo una intoxicación etílica en un menor, se retiraron botellas de alcohol a menores, se denunció a un establecimiento por vender alcohol fuera del horario permitido y se pusieron dos sanciones por venta ambulante de alcohol.

En general, los implicados de los tres municipios manifestaron que a pesar de que había participado mucha gente las incidencias fueron muy reducidas.

Como propuestas para mejorar se plantea ahora, entre otras, sistematizar esta metodología en la organización de las fiestas locales y que se extienda a los otros municipios; implicar a las familias y entidades juveniles; formar en dispensación responsable de bebidas alcohólicas a los responsables de las barras; mejorar la recogida de datos e incidencias, y también la comunicación, destacando las buenas noticias.

Por otra parte, Formentera ha presentado su campaña de prevención de alcohol dirigida a los menores de edad «No te ahogues en el alcohol». Esta campaña ha contado con la colaboración y la participación de los adolescentes de Formentera en cuanto al diseño del eslogan y del lema, así como en el reparto de carteles para los establecimientos que recuerdan la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores.

Datos de consumo en Balears

Según la encuesta ESTUDES 2020-2021, dirigida a estudiantes de 14 a 18 años, el alcohol es la sustancia psicoactiva con más prevalencia de consumo entre estudiantes de esta edad: el 78 % reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 73,1 %, el último año, y el 50,2 % lo hace habitualmente (el último mes).

La prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas es mayor en las mujeres que en los hombres. La edad de inicio es a los 14 años.

El 25,7 % de estudiantes dice haber consumido alcohol de forma intensiva (binge drinking) en los últimos 30 días, cifra que se sitúa en un 51,8 % entre los que han consumido bebidas alcohólicas el último mes. El 19,4 % de estudiantes manifiesta haberse emborrachado en el último mes. El 38,2 % de los estudiantes afirma haber hecho botellón el último año. En cuanto a la disponibilidad percibida, un 91,8 % considera que puede conseguir el alcohol fácilmente o muy fácilmente.

La tendencia del consumo de alcohol se mantiene durante los últimos años sin grandes cambios y es preciso realizar un cambio de tendencia.

El Plan de Adicciones de las Illes Balears (PADIB), que depende de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo, recuerda que ninguna persona menor de edad debería consumir alcohol, dado que la evidencia científica demuestra los muchos efectos adversos que supone este consumo. Asimismo, reivindica el esfuerzo conjunto de toda la sociedad para evitarlo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca