Sociedad

PIMEM-ARIMPA explica la normativa de las puertas automáticas en el Colegio de Administradores de Fincas

Actualizado el 08/11/2022 14:48                Compartir

La Asociación de Reparadores, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas ha realizado una jornada en el Colegio de Administradores de Fincas sobre la normativa de seguridad en las puertas automáticas que está en vigor desde 2009. La asociación de PIMEM ha explicado que el actual control de la normativa y la vigilancia de su cumplimiento corresponde al Ministerio de Industria, si bien las políticas de vigilancia del mercado están transferidas a las diferentes CCAA. En Balears, el control de la normativa depende de la Direcció General d'Indústria i Energia.

Desde ARIMPA se ha explicado que los trabajos que se deben realizar sobre las puertas automáticas deben ser hechos por empresas cualificadas. Para cumplir la normativa que afecta a todas las puertas ya instaladas, ha explicado el presidente de ARIMPA, Rafel Sotomayor, "los propietarios deben ponerse en contacto con su empresa instaladora y se debe exigir la correspondiente documentación al instalador".

ARIMPA recuerda que las puertas automáticas son consideradas máquinas por lo que cada puerta debe tener su correspondiente documentación. Sotomayor ha recordado en la jornada que "el certificado de ensayo, la declaración de conformidad, la etiqueta de la máquina, el manual de uso y el registro de mantenimiento son básicos e imprescindibles para tener la máxima garantía que las cosas se han hecho bien y están en orden". De todos estos requisitos cabe destacar los que hacen referencia al apartado de la etiqueta de la máquina. En ésta la asociación apunta a que debe quedar muy claro que se debe especificar los datos de la empresa instaladora, reparadora o mantenedora así como el número de serie de la puerta, el año de emisión de la etiqueta y el tipo de puerta y el uso previsto de dicho producto.

La jornada contó con la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías. Su presidente autonómico, Juan Alberto Oliva, ha asegurado que “la mayoría de las veces nos encontramos con accidentes entre vehículos (coches) y puertas automáticas. El factor humano, como en casi todo tipo de accidentes en general, suele ser el mayor determinante”.

Ambas asociaciones coinciden que existe un gran desconocimiento, principalmente en los usuarios de las comunidades de vecinos, sobre los peligros que puede llevar una mala instalación o mal mantenimiento de las puertas automáticas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca