Actualizado el 07/10/2022 12:48 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria de las Illes Balears (IRFAP), participa en la III edición del Punto de Formación Incorpora de peón de agricultura y jardinería. Por primera vez, la administración pública agraria forma parte de este curso, que lleva a cabo el GREC (Grupo de educadores de calle y trabajo con menores), entidad del grupo Incorpora Balears, la Sapiència y Unió de Pagesos. Se trata de una formación, que cursan 13 personas derivadas por entidades que trabajan con colectivos vulnerables, que empezó el pasado 3 de octubre y que durará hasta el 29 de noviembre, con el objetivo de fomentar la inserción en el sector primario mediante la formación de calidad.
Al acto de bienvenida al alumnado, celebrado a la finca de Sa Granja, sede de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha asistido la consellera Mae de la Concha, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, el coordinador de Incorpora Balears, Juan Pablo Rosano, la directora de programas del GREC Incorpora, Lorena Herrero, el director de la Sapiència, Toni Moyà, y el secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines. También han participado del acto los dos profesores del curso, Estefanía González y Alberto Trabado, y la jefa de producción vegetal del IRFAP, Carme Garau.
La consellera De Concha ha destacado que «es la primera vez que este curso se celebra a la consellería y es un orgullo tener esta gente, que actualmente no tiene trabajo, que se forma a nuestras instalaciones». Ha recordado, además, que «en el sector primario, en la jardinera y en la agricultura, falta mucha mano de obra y este curso es una oportunidad de trabajo». El curso pasado, la II edición, la inserción de los alumnos en el mercado laboral fue del 85%.
El obispo de Mallorca, por su parte, ha explicado que «ayudar estas personas es dar prioridad a gente que lo necesita mucho y una oportunidad también de futuro, y que explica muy bien el valor de la tierra y la agricultura». Desde el GREC Incorpora Balears, Lorena Herrero, ha recordado que «la idea de este curso salió en plena pandemia, se trata de una formación de calidad en materia agraria, con un itinerario ajustado y con un alto porcentaje de inserción laboral». Para acabar, Juan Pablo Resano, de Incorpora Balears, ha animado al alumnado a aprovechar el curso y ha destacado «que el trabajo en equipo da resultados».
El curso tiene una duración de 220 horas de formación teórica y práctica en espacios como la finca de Sa Granja, donde está, entre otros, la colección de variedades de viña. Para obtener este certificado formativo en el sector agrario, el alumnado tiene que realizar también 80 horas de prácticas en empresas del sector.
Además de las competencias específicas en materia agraria, durante el curso el alumnado trabaja competencias transversales, como la comunicación, el respeto o el trabajo en equipo, tanto de manera individual como grupal.
El Programa Incorpora, del cual forma parte este Punto de Formación, surgió el 2006, impulsado por la Fundación ‘La Caixa’, con el objetivo de mejorar la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.
La Policía Nacional detiene a una mujer por sustraer una tarjeta de crédito de un compañero de trabajo y comprar con ella
La Guardia Civil ha investigado a un piloto de Rallye durante las verificaciones llevadas a cabo en una prueba deportiva
Previsión de visibilidad los días 29 y 30 de abril para analizar los distintos escenarios vinculados a la gestión del eclipse solar total de 2026
El PP condena que el PSOE renuncie a reclamar 350 millones para las carreteras de Mallorca a Pedro Sánchez
La Policía Nacional detiene a un hombre por impago en un hotel por importe de más de 6.000 euros
El PSIB-PSOE reclama al Consell de Mallorca que acelere la tramitación y ejecución de la Ronda Norte de Artà
SATSE Baleares logra 2.500 firmas en tres semanas para frenar la fuga de enfermeras en Mallorca
Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla
La conservación de la madera del pecio de Ses Fontanelles es excepcional
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.