Sociedad
Educación propone transporte escolar para todo el alumnado de Baleares a partir de los tres años y casos autorizados de bachillerato y de FP

Educación propone transporte escolar para todo el alumnado de Baleares a partir de los tres años y casos autorizados de bachillerato y de FP

Actualizado el 15/09/2022 18:29                Compartir

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha asistido hoy a la Mesa Sectorial de Educación donde se trataban los borradores de dos decretos que formen parte del desarrollo de la Ley de Educación de las Illes Balears (LEIB) y la resolución sobre la dotación de plazas docentes con perfil educativo. De la mesa también han participado la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, la jefa de Inspección Educativa, Camila Tudurí y el secretario general de la Conselleria, Tomeu Barceló.

Martí March ha señalado la importancia del Decreto de Transporte Escolar puesto que “la Conselleria asume el transporte del alumnado de 3 a 6 haciéndola obligatoria, también asumimos el de los centros de educación especial que casi todos son concertados excepto uno, también el del alumnado que la Conselleria escolariza en un concertado porque en el público no hay plazas y abrimos una serie de alternativas en la postobligatoria, es decir, en FP y Bachillerato”. Finalmente, ha añadido que “se trata de diferentes medidas para llegar progresivamente a la gratuidad en el transporte escolar y ya se ha previsto un incremento de presupuesto para el año que viene destinado a cubrir estos gastos”.

El borrador de Decreto que regula el transporte escolar que ha presentado hoy la Conselleria en la Mesa incorpora el reconocimiento al derecho del servicio de transporte escolar al alumnado de segundo ciclo de educación infantil, al que cursa ciclos formativos de grado básico en centros públicos y a los alumnos escolarizados en centros concertados de educación especial, además de regular el uso del servicio de transporte para los alumnos de enseñanza postobligatoria en centros públicos no universitarios.

Las modalidades que prevé el borrador son tres: rutas de transporte escolar como las que hay actualmente, convenios de colaboración con consells insulares, entidades locales y asociaciones de familias y ayudas al transporte escolar.

En el caso del alumnado de 3 a 6 años y alumnado de centros de educación especial supondrá ampliar las plazas de las licitaciones de las rutas de transporte escolares habituales, por lo tanto, será efectiva a partir de la finalización de los contratos vigentes.

En el caso del alumnado postobligatorio se producen diferentes escenarios:

-Cuando hay plazas vacantes en los rutas contratadas para alumnado de nivel obligatorio (ya pasa actualmente) el alumnado de nivel postobligatorio podrá ocuparlas sin ningún coste. El alumnado de nivel obligatorio tienen preferencia.

-Casos en que existe una necesidad de transporte escolar que no se puede cubrir por líneas regulares o por otras circunstancias autorizadas. En estos supuestos se podrán formalizar convenios con los Consells Insulares, Ayuntamientos o mancomunidades de municipios, con el fin de ampliar plazas a rutas ya existentes o utilizar otras fórmulas. Actualmente, se está haciendo a manera de propuesta piloto en Sineu y Santanyí que cuentan con convenios entre Conselleria, Ayuntamientos y las asociaciones de familias de los centros.

- Excepcionalmente, en casos de imperiosa necesidad, también se podrán formalizar convenios para el transporte de alumnado de educación básica a centros concertados cuando no haya plazas de escolarización públicas en su municipio de residencia y el transporte escolar público cuente con vacantes.

-Las administraciones tienen que promover actuaciones para facilitar el acceso gratuito al transporte público de los estudiantes postobligatorios en municipios diferentes de su localidad de residencia cuando esta no dispone de la oferta educativa que cursan.

Por otro lado, hoy también se ha tratado a la Mesa la propuesta de Resolución que regula el procedimiento para convocar comisiones de servicios para la dotación de plazas docentes con perfil educativo en los centros públicos no universitarios dependientes de la Consellería de Educación y Formación Profesional. Esta normativa tiene por objeto facilitar que los centros públicos puedan proponer un determinado número de plazas docentes de la cuota de profesorado vinculadas a la aplicación de aspectos significativos de su proyecto educativo, para fomentar, así, una mayor identificación e implicación del equipo docente en la hora de implementar este proyecto mediante la participación del consejo escolar del centro, o del consejo social de centro si es el caso, y el informe motivado del director del centro.

Una plaza docente caracterizada con perfil educativo se tiene que entender como un puesto de trabajo que, además de tener atribuidas funciones docentes genéricas, tiene asignadas funciones determinadas que requieren técnicas, responsabilidades, formación o condiciones específicas de ocupación que se derivan de la aplicación y mejora del proyecto educativo del centro. Solo pueden ocupar estas plazas, funcionarios de carrera docentes con destino definitivo y tendrán que contar con un informe favorable del director del centro, certificado de informe del claustro y acuerdo favorable del consejo escolar o consejo social.

Finalmente, la mesa ha tratado hoy el borrador del nuevo Decreto de Inspección Educativa que adapta y actualiza la normativa vigente hasta ahora. Entre otras novedades este borrador establece la necesidad de coordinar el trabajo de la Inspección no solo con el resto de departamentos de la Conselleria sino con el resto de administraciones para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Por otro lado, se han actualizado los procedimientos, haciéndolos más sencillos, y se ha reforzado la función de acompañamiento y asesoramiento en los centros educativos.

Reunión técnica sobre instrucciones evaluación

En el decurso de la Mesa, los sindicatos han manifestado su preocupación por el inicio de la aplicación de la LOMLOE este curso, en concreto, han hecho mención a las instrucciones de evaluación. El conseller ha explicado que desde el Govern comprenden la inquietud que genera la aplicación de la nueva norma, especialmente en secundaria, y se ha comprometido a convocar una mesa técnica sobre esta materia la semana que viene con la participación de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros y de la Inspección Educativa con el objetivo de informar e introducir las mejoras que se puedan hacer en estas instrucciones dentro del marco de la legalidad. También ha explicado que se incrementará la información y la formación sobre los nuevos currículums en toda la comunidad educativa. El conseller ha reconocido el esfuerzo de diálogo por parte de los sindicatos sobre estas cuestiones y ha recordado que “’aplicación de la LOMLOE es obligatoria y que, a nosotros, ya lo hemos dicho otras veces, nos hubiera gustado tener más tiempo para ponerla en marcha. Aun así, todavía hay muchas comunidades que no han aprobado los currículums y nosotros lo hicimos el 1 de agosto y desde antes de su aprobación ya se iniciaron la difusión y la formación para aplicarlos”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca