Actualizado el 14/09/2022 10:26 Compartir
La Federación Balear de Fútbol ha acogido la presentación de la segunda fase del estudio sobre la situación de las mujeres en el deporte balear, elaborado por la delegación balear de la entidad Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) y financiado por el Instituto Balear de la Mujer.
El estudio muestra las dificultades que sufren las mujeres en el deporte más allá de la poca presencia femenina en este ámbito, como pueden ser las complicaciones que las mujeres tienen a la hora de participar en el deporte, por el hecho de ser las que se continúan encargando de las tareas del hogar y del cuidado de hijos y familiares, con lo cual disponen de menos tiempo; la minoría en la cual se encuentran las mujeres en el ámbito deportivo, lo cual les supone un sobreesfuerzo y problemas de autoconfianza o de adaptación; la autoexigencia para tener el mismo nivel de reconocimiento que los hombres y la sensación de fracaso y de vértigo, por la comparación con la tarea de los hombres y por tenerse que justificar siempre.
Todo ello se añade a los datos de la primera parte de esta investigación, publicada el mes de abril de 2021, la cual muestra hechos como que las mujeres suponen entre el 15 % y el 24 % del personal de los clubes en funciones de alta dirección, como por ejemplo presidencia, vicepresidencia o junta directiva. Cuando se habla de funciones tecnicodeportivas, como por ejemplo entrenadoras, preparadoras físicas, directoras deportivas y delegadas, el porcentaje cae por debajo del 20 % en todos los casos.
En el ámbito de federaciones deportivas, las mujeres representan menos del 10 % en funciones de presidencia o vicepresidencia. Del total de 43 federaciones, sólo 3 tienen presidenta y ninguna tiene una mujer al frente de la dirección técnica.
Ante esta realidad, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Durán, ha avanzado que «como Govern me llevo no sólo el diagnóstico sino también la lista de propuestas para mejorar las situaciones que estamos poniendo de manifiesto hoy aquí», entre las cuales destacan los planes de igualdad en el ámbito deportivo, avanzar en conciliación, dar visibilidad al deporte femenino a través de referentes que puedan animar nuestras niñas y jóvenes no sólo a hacer deporte sino a implicarse en los lugares de gestión y la formación en iguadad.
Durán ha destacado la importancia que desde el Govern se apoye a estudios como este porque «nos ayudan a tener una fotografía exacta de los problemas que sufren las mujeres en diferentes ámbitos, con el objetivo que podamos emprender políticas que las puedan ayudar».
En la presentación también han participado la presidenta de la AMDP, Mar Mas, y la coordinadora del estudio y conocida deportista Marta Lliteras.
La Policía Nacional detiene a una mujer por sustraer una tarjeta de crédito de un compañero de trabajo y comprar con ella
La Guardia Civil ha investigado a un piloto de Rallye durante las verificaciones llevadas a cabo en una prueba deportiva
Previsión de visibilidad los días 29 y 30 de abril para analizar los distintos escenarios vinculados a la gestión del eclipse solar total de 2026
El PP condena que el PSOE renuncie a reclamar 350 millones para las carreteras de Mallorca a Pedro Sánchez
La Policía Nacional detiene a un hombre por impago en un hotel por importe de más de 6.000 euros
El PSIB-PSOE reclama al Consell de Mallorca que acelere la tramitación y ejecución de la Ronda Norte de Artà
SATSE Baleares logra 2.500 firmas en tres semanas para frenar la fuga de enfermeras en Mallorca
Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla
La conservación de la madera del pecio de Ses Fontanelles es excepcional
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.