Sociedad
Illes Balears apuesta por la Economía Circular: 2.500 toneladas de aceite industrial usado recicladas en 2021

Illes Balears apuesta por la Economía Circular: 2.500 toneladas de aceite industrial usado recicladas en 2021

Actualizado el 05/09/2022 17:53                Compartir

A pesar de la crisis provocada por el aumento de los precios de la energía, y de su impacto en los costes de gestión del aceite industrial usado, el pasado año se recogió el 100% de este residuo peligroso en Illes Balears. Durante 2021, a través de la red de gestores que trabajan en el marco del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS), se atendieron cerca de 1.800 establecimientos generadores de aceites usados distribuidos por 61 municipios baleares, en los que se recuperaron 2.514 toneladas. Tras su recogida y tratamiento, el aceite usado se devuelve al mercado como nuevos lubricantes o combustible, haciendo posible evitar la emisión de más de 1.600 toneladas de CO2 y ahorrar 26 GWh de energía, en un modelo claro de Economía Circular.

A través de SIGAUS se recogieron el pasado año en Illes Balears 2.514 toneladas brutas de aceites usados (incluyendo impropios como agua y otros sedimentos) repartidas entre 1.778 establecimientos (siendo el 57% talleres mecánicos) de sectores tan diversos como la automoción, la industria, el transporte, el comercio o la construcción.
Esta generación fue extremadamente dispersa en el territorio, ya que más de la mitad de estos puntos productores de aceite usado (un 64%) generaron menos de una tonelada de residuo, acumulando entre ellos apenas un 21% del total del aceite usado generado. En total, para recoger todo el aceite usado fue necesario efectuar 4.595 operaciones de recogida entre 61 municipios baleares.

Gestión en las zonas más vulnerables

Una vez terminada su vida útil, el aceite industrial se convierte en un residuo muy contaminante debido a la presencia de metales pesados y otras sustancias tóxicas, que puede afectar negativamente a nuestro entorno y a la salud de las personas si no se trata adecuadamente. Por ello, es fundamental contar con un sistema logístico y financiero que permita recoger este residuo allí donde se produce, aunque sea en zonas alejadas o de difícil acceso. Así, gracias al sistema logístico puesto en marcha por SIGAUS, se recuperaron el pasado año 376 toneladas de aceite usado en 27 municipios rurales baleares y otras 361 t en municipios de montaña.

El coste logístico de recuperar el residuo en este tipo de zonas es muy elevado, ya que implica largos desplazamientos poco rentables, más aún en estos momentos en el que la crisis energética ha elevado tanto el precio de los combustibles, por lo que la financiación de la recogida del residuo resulta fundamental como servicio ambiental, pero también económico y social en estas zonas poco pobladas y alejadas de los grandes núcleos urbanos que, sin embargo, suelen contar con grandes valores naturales.

“En 2021 hemos sido testigos del aumento de los precios de la energía y de los combustibles, un incremento que en los últimos meses ha superado el 60%. Dado que cada año es necesario recorrer miles de kilómetros para recuperar el aceite usado que se genera en Illes Balears, resulta evidente cómo la crisis en los precios de la energía tiene un fuerte impacto en los costes de gestión del residuo del aceite industrial”, señala Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS. “Para que estos vaivenes del mercado no impidan que la gestión del aceite usado se lleve a cabo, la financiación que aportamos para cubrir el déficit de estas actividades resulta fundamental, para que ésta sea viable ambiental y económicamente.”

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca